
“Un incendio siempre puede evitarse”, concurso de artes plásticas para estudiantes de la enseñanza primaria y secundaria, convocado por el Museo de Bomberos Cuartel Enrique Estrada, el proyecto Afroarte y el Archivo Histórico Provincial de Matanzas, alienta en el territorio la responsabilidad y la cultura de prevención.
Biolexi Ballester Quintana, directora del Museo, informó a la Agencia Cubana de Noticias que la iniciativa responde a las acciones para celebrar la Jornada Nacional de Protección contra Incendios, desde el 5 al 18 de mayo, con el lema “Saludando a mi amigo el bombero”.

Precisa la convocatoria oficial que se admitirán trabajos en formato hoja A-4, en cualquier técnica de las artes visuales y aplicadas, que refleje un saludo de agradecimiento a la dedicación y entrega del cuerpo de bomberos de Cuba y del mundo, por salvaguardar la vida y el patrimonio de cada país.
Al dorso de la obra se deben reflejar los nombres y apellidos del autor, su edad, grado que cursa, escuela y el título del trabajo; se aceptarán propuestas hasta el viernes próximo, a las 10:00 am, en las escuelas de la cabecera provincial de Matanzas y en el mismo Cuartel Enrique Estrada.

Constituye también el concurso una manera de promover el acercamiento de las nuevas generaciones al Museo vivo que constituye el Enrique Estrada en tanto el edificio constituye además la sede de las Fuerzas del Comando Uno, precisó Ballester Quintana.
La premiación del concurso “Un incendio siempre puede evitarse” acontecerá el sábado 24 de mayo próximo, a las 10:00 am, en el propio Museo de Bomberos, con la participación de un miembro del consejo de dirección de la escuela y la familia de los participantes.