Goicuría, 65 años de una promesa cumplida

Goicuría, 65 años de una promesa cumplida

Este 29 de abril, celebramos con especial solemnidad el 65 aniversario de uno de los hechos más simbólicos de la Revolución Cubana en nuestra provincia: la conversión del antiguo cuartel Goicuría -escenario de un sangriento combate en 1956- en el Centro Escolar «Mártires del Goicuría», un acto que materializó el compromiso de convertir los cuarteles en escuelas.

En 1956, un grupo de valientes liderados por Reynold García asaltó este cuartel batistiano. Quince combatientes cayeron, muchos de ellos brutalmente asesinados después del combate. Cuatro años más tarde, el 29 de abril de 1960, el Gobierno Revolucionario entregaba al Ministerio de Educación esta instalación completamente remodelada, siendo el quinto cuartel convertido en escuela en el país.

El nuevo centro escolar integraba cuatro escuelas primarias y una secundaria básica, con capacidad para 2 000 estudiantes. Contaba con innovaciones educativas para la época, entre ellas, un Departamento de Psicometría para evaluación y orientación escolar; un amplio comedor escolar; areas especializadas para Educación Física y espacios recreativos y juegos infantiles; además de un almacén para la base material de estudio.

La ceremonia de inauguración reunió a más de 30 000 personas, incluyendo sobrevivientes del asalto, familiares de los mártires, estudiantes y pueblo en general. La jornada conmemorativa de ese día incluyó misas en la Catedral de Matanzas y la iglesia de Versalles, ofrendas florales en el monumento a Martí y las tumbas de los caídos, y la colocación de la primera piedra para el monumento en el cementerio San Carlos.

El Primer Ministro Fidel Castro, acompañado por Armando Hart, Ministro de Educación, y Saúl Vento, director municipal de Educación, develó placas conmemorativas en los lugares exactos donde cayeron los combatientes.

En su discurso, Fidel enfatizó: «Nuestro homenaje a los que cayeron aquel día es trabajar para llenar estas aulas de alumnos y maestros, para que la sangre regada por esos mártires haga crecer la semilla de las nuevas generaciones».

Hoy, 65 años después, el Centro Escolar Mártires del Goicuría es símbolo del triunfo de la educación sobre la represión, testimonio vivo de que los sueños de aquellos jóvenes revolucionarios se hicieron realidad en las aulas donde hoy se forman los hijos del pueblo. (Por Olga Lidia González Monguía, historiadora)

Lea también

Asalto al Cuartel Goicuría, la épica de los valientes

Aquel domingo, el último de abril de 1956, ni Reynold García ni los más de 50 hombres que pretendían tomar el cuartel Goicuría por sorpresa podían adivinar el destino fallido de la… Read more »

Postales matanceras: Washington quiso comprar un cuartel matancero

Enclavado en la barriada de Versalles y comenzado a edificar en 1828, el soberbio cuartel de Santa Cristina era de los mejores de la Isla. Read more »

Enclavado en la barriada de Versalles y comenzado a edificar en 1828, el soberbio cuartel de Santa Cristina era de los mejores de la Isla.

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *