
Cuba cerró hoy con una presea de oro y tres de bronce en el torneo individual del Campeonato Panamericano y de Oceanía de Judo, en Santiago de Chile, botín con el que terminó en el cuarto lugar por países (1-1-4).
Según el sitio de la Federación Internacional www.ijf.org, el título lo logró este sábado Andy Granda, en los más de 100 kilogramos (kg), mientras que las de bronce fueron para Jonathan Loynaz (+100 kg), Naomis Elizarde (+78 kg) y Lianet Cardona (78 kg), en una jornada en la que Yilian Carvajal (70 kg) concluyó en el quinto puesto –discutió el bronce-.

Granda derrotó al brasileño Rafael Buzacarini en el combate por la corona, mientras que Loynaz, Naomi y Lianet vencieron por el metal bronceado al mexicano Sergio del Sol, a la chilena Karra Hanna y la peruana Camila Figueroa, en ese orden.
Andy Granda, campeón en +100 kg
— Panam Sports (@PanamSports) April 26, 2025
El judoca cubano se quedó con el primer lugar tras dominar el tiempo agregado en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de Judo, que viviste en vivo y gratis por nuestro Panam Sports Channel.#PanamSports #AndyGranda pic.twitter.com/3CBpxXyVAD
El resultado inesperado lo registró Iván Silva, quien en su nueva división, los 100 kg, quedó en el camino hacia el podio, al igual que Rubén Romero (81 kg) y Naysdel Cardoso (90 kg).
Este viernes, Jonathan Charón (60 kg) conquistó la medalla de plata, Maylín del Toro (63 kg) la de bronce, y Lian Benavides (57 kg) y Orlando Polanco (66 kg), finalizaron en el quinto y séptimo peldaños, respectivamente.

Brasil (9-3-4) dominó el torneo individual, seguido por Canadá (1-3-2), Estados Unidos (1-2-2) y Cuba (1-1-4), cuarteto que se repartió los 14 títulos en disputa, con la participación de 206 atletas -112 hombres y 94 mujeres- de 24 países, todos en busca de puntos para el ranking mundial y panamericano.
El domingo se efectuará el por equipos mixto, con la asistencia de 91 atletas -50 hombres y 41 mujeres- de cinco naciones en los 57, 70 y +70 kg, y 73, 90 y +90 kg. Los organizadores ya dieron a conocer el sorteo, en el que Cuba debutará contra México, para después enfrentar a Perú, en un torneo en el que Brasil aparece como el gran favorito y abrirá contra Chile