
La participación de Cuba en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de Judo de Santiago de Chile 2025, a celebrarse del 25 al 27 próximos marca el regreso del matancero Andy Granda a las competencias.
En la edición anterior, celebrada en Río de Janeiro, solo el yumurino pudo subir a lo más alto del podio, y otros seis cubanos alcanzaron medalla de bronce.
El campeón del mundo reaparece luego de una pausa en la temporada, y lo hace con el propósito de retener la corona en este certamen.
Su mayor rival en el certamen es el chileno Francisco Solís, quien recientemente ganó el abierto europeo de Liubliana. El nuestro ha logrado vencerlo en varias ocasiones, incluida la final de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Aunque el tiempo fuera de actividad puede pesar en algún momento, la preparación y disciplina que Granda ha mostrado en su carrera le augura buenas perspectivas en este torneo.
El también matancero Iván Silva (100 kg) participará por primera vez en un certamen de este tipo en su nueva división, y ahí se espera que reedite el duelo con el brasileño Leonardo Goncalves, a quién venció en cuartos de final de Tiflis 2025 donde se agenció el metal bronceado.
Lea también

Sangre, sudor y sonrisas
(…) Las gotas de sudor se mezclaban casi por descuido con la sangre que brotaba de los rostros descubiertos, forcejeos y rivalidades aparte, las sonrisas también se abrían espacio como la… Leer más »