
Los Domadores de Cuba esperan afrontar con éxito su siguiente incursión en el boxeo profesional, con la celebración este viernes de la «Noche de Boxeo», programada para escenificarse en el Hotel Meliá Internacional, en Varadero.
La escuadra cubana pondrá sobre el ring a cuatro de sus mejores cinco hombres, quienes tendrán diferentes tipos de compromisos. En todos los casos, los peleadores locales parten como favoritos para superar a sus rivales.
Si bien los cubanos no tienen un amplio recorrido internacional bajo las reglas de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), su calidad boxística es un mérito más que contrastado para asegurar cada uno de los cuatro enfrentamientos.
El cienfueguero Erislandy Álvarez (63,5 kg) espera acuñar su cuarta sonrisa para mantener su invicto en estas lides ante el dominicano Brainer Vásquez, dueño de 21 triunfos (13 por ko), cinco derrotas y un empate. Ese match está pautado a diez rounds por el Título Continental Latinoamericano de la AMB.
El pinareño Lázaro Álvarez (63,5 kg) busca seguir con paso perfecto camino a su séptima sonrisa, ahora ante el también quisqueyano Miguel Queliz Santos, poseedor de diez triunfos y un empate. Ese combate será a diez asaltos y está en juego el Título Continental de América de la AMB.
El guantanamero Arlen López (80 kg), desea extender su dominio inmaculado con una cuarta victoria, y en su camino deberá eliminar al argentino Martín Ezequiel Bulacio, quien tiene balance de 14 ganados y ocho perdidos. La pelea se programó a diez capítulos, teniendo el atractivo de definir el Título Continental Latinoamericano de la AMB.
Lea también

De rosa sobre la ruta
Norys Castañeda Valera – Las “muchachitas” de Liudmila Valdés García que integran el Grupo Octubre Rosa dijeron ¡presente! en la sexta edición del Maratón de Varadero, desafiando al cáncer… Leer más »
El camagüeyano Julio César La Cruz (+92 kg) quiere un cuarto veredicto a su favor sin la sombra de un revés. El montenegrino Dilan Prasovic es su oponente y llega con registro de 18 pleitos a favor y cinco en contra. Éste es el único de los combates que es a 12 asaltos y pertenece a la fase final eliminatoria hacia el Título Mundial de la AMB.
Un hecho histórico acontecerá en Varadero cuando la guantanamera Yakelín Estornell (67 kg) se convierta en la primera cubana que celebra un combate profesional bajo la égida de la Federación Nacional de Boxeo. Aunque será un duelo de exhibición a cuatro asaltos, Stornell sabe que la dominicana Lina Tejeda (13-5-1) le supera en experiencia.
El único enfrentamiento en el que no existirá presencia de cubanos será en los 60 kilos, cuando se mida el marroquí Moussa Ghalom (22-1-0) ante el dominicano Misael Vázquez (17-4-1). A diez asaltos, por el Título Continental de Oro para América de la AMB.
La promotora agon Sports, la AMB, junto a la Federación Nacional de la disciplina han sido las entidades encargadas de organizar una velada que pudiera repetirse en el futuro con la presencia de rivales internacionales de mayor jerarquía. (Por: Yosel E. Martínez Castellanos/Granma)