
Cuatro medicamentos se incorporan al cuadro básico que se expende en la red de farmacias matanceras, junto a HeberFast, prueba para el diagnóstico temprano de embarazo.
El Hebermin, una crema cicatrizante; Protokinasa, supositorio para las crisis hemorroides; el Nasalferon, gotas para el tratamiento de enfermedades respiratorias agudas; y Hebertrans, factor de transferencia inyectable para el tratamiento de inmunodeficiencias, constituyen las nuevas incorporaciones.
“Se trata de medicamentos que antes estaban en hospitales e institutos. En el caso de la prueba de embarazo se puede adquirir en cualquiera de las farmacias de la provincia, mientras que los cuatro tratamientos se expenderán en las farmacias principales municipales, en las especiales de área (que tienen un policlínico vinculado) y en las situadas dentro de la red hospitalaria”, explicó el doctor Pedro Tanquero Riaño, director provincial de Farmacias y Ópticas en Matanzas.
Según el directivo, los medicamentos nuevos son por prescripción médica, mientras que el test de embarazo será de venta liberada. Con respecto al lisinopril, medicamento integrado a inicio de año dentro del cuadro básico, explicó que por el momento sólo se ha realizado su distribución en la capital cubana.