
La aplicación transfermóvil no permitirá a contribuyentes el pago de sus obligaciones tributarias a través de cuentas personales, si no solo por cuentas bancarias fiscales, como está establecido.
Yanetsy Chávez Camaraza, directora provincial del Banco de Créditos y Servicios (BANDEC) en Matanzas, explicó que “los contribuyentes están obligados a abrir y operar una Cuenta Bancaria Fiscal y deben realizar el pago de sus obligaciones tributarias desde dicha cuenta. En caso de hacerlo desde otra cuenta, si lo realiza por el Transfermóvil el usuario recibirá un SMS de error con el texto: Falló el pago de la ONAT. Transacción no permitida”.
La directiva enfatizó en que el cliente debe revisar que tenga asociada la Cuenta bancaria Fiscal a su transfermóvil, y de no tenerla habilitada, debe acudir de inmediato a su sucursal bancaria a solicitarla.

“Los actores económicos tienen la opción de abrirla a través de los canales de pago electrónicos, sin necesidad de acudir a nuestras sucursales bancarias. En el Transfermóvil a través de la sesión Configuración/ Apertura de Cuenta Fiscal. Mientras que en Enzona lo harán a través de su web (www.enzona.net)/ Apertura de cuentas. Todo actor económico debe poseer su cuenta, de lo contrario estaría incurriendo en la evasión de impuestos.
“Si la abre a través del Transfermóvil, los documentos que debe presentar a la hora de recoger su tarjeta son: fotocopia y original del carné de la ONAT, con el Número de Identificación Tributaria (NIT), fotocopia del carné de identidad, certifico de la entidad donde está asociada su actividad, firmado y acuñado por su director. Ante cualquier duda, puede dirigirse al departamento de Cuentas Corrientes, al área de Documentación Legal de nuestras sucursales bancarias”, aseguró.

En la provincia se han abierto más de 40 600 cuentas bancarias fiscales para un 84% de cumplimiento. Los municipios más rezagados en este sentido son Los Arabos, Martí, Colón y Calimete.