
Un camión cisterna cargado con 17 mil litros de alcohol estalló en llamas este lunes, alrededor de las 2:45 de la tarde, en la carretera Sur que une los municipios de Colón y Calimete, provincia de Matanzas.
El accidente, informó el periodista Raisdel Naya Palomino, de Radio Llanura de Colón, ocurrió en un tramo de escasa visibilidad debido al humo proveniente de un incendio en la cuneta, y dejó un saldo de un fallecido y un herido.
Según las investigaciones preliminares, el conductor del vehículo (placa B233 908), perteneciente a la Empresa TransCupet de Matanzas, intentó avanzar bajo la densa cortina de humo cuando se cruzó con otro automóvil.
En la maniobra evasiva, perdió el control, salió de la vía y colisionó contra un poste, lo que provocó el vuelco del camión en una zona ya afectada por las llamas. El impacto ocasionó la inmediata combustión de la carga de alcohol, desatando un incendio de alta complejidad.
Para controlar las llamas, se movilizaron cinco carros especializados de bomberos con 23 efectivos de los municipios de Colón, Calimete, Cárdenas y Matanzas, apoyados por cuatro pipas de la economía, oficiales del MININT y el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos de Colón.
En el lugar también estuvieron presentes autoridades del Partido, el Gobierno y directivos de CUPET.
Tras horas de trabajo, el incendio fue sofocado y se iniciaron los operativos para retirar los escombros del vehículo siniestrado.
Las causas del fuego inicial en la cuneta, que desencadenó la cadena de eventos, continúan bajo investigación.
Destaca la nota que en medio de la tragedia, se reportó la presencia de personas que, en busca de material audiovisual, filmaron con celulares escenas del accidente mientras aún se atendía a las víctimas. Además de la connotación morbosa, poco ética y sin empatía de este tipo de actitudes, estas personas dificultan las labores del personal médico, de salvamento y especializado y pueden poner en peligro sus propias vidas.