Ofrece Etecsa informaciones de interés poblacional en Matanzas

Director de Etecsa en Matanzas

La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) en Matanzas ofreció este miércoles, en conferencia de prensa, informaciones de interés poblacional sobre la situación de la entidad en la provincia y sus proyecciones para el año en curso.

«Cerramos el 2024 con más de 563 mil líneas activas, lo que significa que alrededor de un 88 % de los matanceros cuenta con al menos una línea», explicó Gustavo Montesino Reyes, director territorial de la empresa.

En el ámbito de la telefonía fija alternativa (teléfonos de 400 minutos), con más de 6 mil servicios en el territorio, se incorporaron nuevas funcionalidades, como la posibilidad de recargar en cualquier momento, realizar llamadas nacionales e internacionales y enviar y recibir SMS, entre otras.

En cuanto al Nauta Hogar, que alcanza ya los 17 615 clientes, se registró un ligero crecimiento de 459, alcanzado gracias al arribo al país de una cantidad limitada de módems que fueron destinados principalmente al cambio tecnológico realizado en el Consejo Popular Versalles de la ciudad cabecera.

«No obstante, una parte de esos módems también fue empleada para comercializarla a clientes que no estaban disfrutando del servicio por rotura del equipo, así como a nuevos contratos, aunque aún es una cantidad insuficiente», aclaró Montesino Reyes.

En lo referido a las 468 radiobases con que cuenta la provincia, el directivo explicó que más de la mitad carece de aseguramiento energético, lo que ha ocasionado afectaciones en la calidad del servicio producto de los cortes eléctricos.

«Hemos trabajado en crear alianzas con otras entidades y organismos, para conectar nuestras radiobases a circuitos priorizados y así mantener la vitalidad del servicio, alternativa que ha fructificado en Colón, Jagüey Grande y el Hospital Provincial Faustino Pérez de Matanzas», informó el ejecutivo.

A pesar de las condiciones adversas, la empresa ha avanzado en el despliegue de fibras ópticas en Varadero y Ciénaga de Zapata, donde se han instalado tres sitios para los servicios de voz y datos.

Asimismo, este año se pretende instalar otros seis con las mismas características, así como cinco nuevas radiobases en los municipios de Cárdenas, Jagüey Grande y Matanzas.

Actualmente, más de 1000 clientes matanceros de telefonía fija, fija anternativa y Nauta Hogar registran interrupciones en el servicio, sin pronta solución debido a la falta de recursos y obsolescencia tecnológica, además de otros daños en la red pública, ya sea por accidentes de tránsito, vandalismo, incendios o acciones de terceros.

Tal y como se anunció, durante este año Etecsa implementará una serie de medidas comerciales con el objetivo de incrementar sus ingresos en divisas, las cuales serán informadas y explicadas en el momento de su aplicación.

Roman Paz Cabrera, Jefe del Departamento Comercial de la División Territorial de la entidad, hizo énfasis en el hecho de que la población continuará disfrutando de servicios en moneda nacional, con tarifas variadas según las necesidades de cada cliente.

Etecsa llega al 2025 en una situación compleja, donde las carencias infraestructurales afectan directamente la prestación de servicios a una población cada vez más informatizada, cuyos reclamos son escuchados y ameritan la aplicación urgente de soluciones innovadoras. (Edición web: Miguel Márquez Díaz)


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Sobre el autor: Humberto Fuentes Rodríguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Matanzas en el año 2024. Egresado del Taller de Técnicas Narrativas del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Jefe de la Sección de Literatura de la Asociación Hermanos Saíz en Matanzas. Escritor, fotógrafo, trovador y guionista.

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