Las penas saben nadar: sobre las tablas matanceras en honor a Estorino

La Sala Pepe Camejo de la ciudad de Matanzas, acogió la presentación de Las penas saben nadar, texto de Abelardo Estorino, en el marco del Coloquio Cien Estorino, Cien Ferrer

La Sala Pepe Camejo de la ciudad de Matanzas, acogió la presentación de Las penas saben nadar, texto de Abelardo Estorino, en el marco del Coloquio Cien Estorino, Cien Ferrer, la tarde de este viernes 24 de enero. La puesta estuvo a cargo de la Compañía de Juancito Rodríguez, procedente de República Dominicana.

Su directora, Elvira Tabera reconoció lo inspiradora que resulta la pieza: «hay tanta gente en nuestra profesión que no logra desarrollarse, que estudia y se esfuerza mucho pero no logran las oportunidades y eso crea muchas frustraciones. Para los artistas escénicos esta obra tiene una gran significación, desde la risa por identificar las situaciones, hasta el llanto por vivir el drama de esta mujer».

Para su montaje decidió no seguir las acotaciones de Estorino, que sugiere presentar un escenario vacío. En esta versión dominicana de Las Penas… las tablas se pueblan de toda clase de objetos que referencian el espacio del teatro y con los que la protagonista interactúa. Así mismo, el personaje del técnico deja de ser una simple apoyatura y cobra vida en un brevísimo papel interpretado por Juancito Rodríguez.

También le sugerimos: Día del Teatro Cubano 

A la actriz Olga Bucarelli, quien hace de Greta, le parece admirable la manera en que el dramaturgo unionense logra captar la esencia de las angustias del personaje. «Realmente se lo agradezco porque me ha sacado del alma todo lo que tengo. Llevamos una cantidad considerable de representaciones de esta obra, desde 2011 y cada vez nos gusta más. Me enorgullece hacer este papel que antes lo representó esa grande del teatro que fue Adria Santana».

EL Coloquio rindió homenaje al centenario del nacimiento de los dramaturgos Abelardo Estorino (Unión de Reyes, 1925) y Rolando Ferrer (Santiago de Cuba, 1925). Tuvo lugar los días 24 y 25 de enero de 2025, convocado por la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, la Casa de la Memoria Escénica y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Giselle Bello Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *