A la memoria del Dr. Armando Carnot Veulens, ejemplo de honestidad y compasión para las nuevas generaciones de galenos, dedicó la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (UCMM) su acto provincial por el Día de la Ciencia Cubana, efectuado este jueves en el Salón de los Espejos del Teatro Sauto, Monumento Nacional.
El encuentro devino oportunidad para congratular a estudiantes y docentes investigadores de la casa de altos estudios, así como para entregar los Premios Anuales de Salud 2024.
Fueron reconocidos, además, el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Dr. Faustino Pérez y la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas Dr. Juan Guiteras Gener, por su destacada labor científica e investigativa durante el pasado ciclo.
Una novedad resultó este año el reconocimiento como «Investigador de Mérito» a los doctores en ciencias Ercilio Vento Canosa, médico legal e historiador de la ciudad, y Arístides Lázaro García Herrera, rector de la UCMM, por sus aportes teórico-prácticos al quehacer científico y tecnológico nacional e internacional.
A este último correspondieron las conclusiones del acto, en las que enunció los cuatro pilares a los que el sistema de salud pública matancero prestará especial atención en 2025: la aplicación de la ciencia e innovación tecnológica en pos de solucionar los problemas médicos del territorio; el tránsito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento; la acreditación de las instituciones de salud; y el uso de la inteligencia artificial (IA).
«En este sentido, contamos ahora mismo con tres grandes proyectos: «Universidad Inteligente», dirigido a la creación de un hospital virtual; «Akademos», un sistema de certificación y legalización de documentos en tiempo real; y «UniversIA», que, como su nombre lo indica, vincula los procesos de enseñanza con el avance vertiginoso de la IA», refirió García Herrera.
Por su parte, la Dr. C Arialys Hernández Nariño, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica en la UCMM, aseguró sentirse satisfecha por la evolución alcanzada y, sobre todo, por las respuestas ofrecidas a las problemáticas de salud del territorio.
Asimismo, identificó como principal reto de cara al nuevo ciclo la necesidad de innovar en todos los órdenes, con «varios proyectos que se han venido cimentando y es hora de que den los mejores frutos posibles».