La interpretación de un fragmento de «Emilia habla con los que no la escuchan» por Miriam Muñoz Benítez, Premio Nacional de Teatro 2025, prestigió este viernes el encuentro para analizar la gestión de la dirección de Cultura en Matanzas, cita donde reconocieron el impacto de la Bienal de La Habana en el territorio.
Tras los merecidos aplausos para la obra del dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, en la Sala de Conciertos José White, Luis Octavio Hernández Rodríguez, artesano y coordinador del capítulo matancero de la Bienal, destacó la trascendencia de obras como la de Osmany Betancourt Falcón «Lolo», Adrián Socorro y Jorge Yunior Guitiérrez Salomón, como parte de los proyectos Cuerpos Integrados y Ríos Intermitentes.
Hernández Rodríguez reconoció el esfuerzo de los artistas para crear en el complejo escenario económico del país, y comentó que el evento se extenderá hasta el 28 de febrero de 2025 con un programa que incluye exposiciones, emplazamiento de esculturas y visitas a comunidades en transformación.
En el debate presentaron la resultados de la programación cultural en el territorio durante 2024, año en el que se realizaron 20 mil 900 actividades e importantes eventos con participación nacional e internacional.
Bielka Cantillo González, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, insistió en la necesidad de profundizar en el conocimiento de la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural y de terminar de crear las comisiones municipales tanto de monumentos como de bienes muebles y patrimonio inmaterial.
Matanzas tuvo en 2024 logros importantes en la restauración de inmuebles patrimoniales pero hoy tenemos monumentos amenazados que no están en el plan de la economía y los gobiernos de cada municipio tienen responsabilidad en ello, alertó Cantillo González.
Lillitsy Hérnandez Oliva, viceministra de Cultura, enfatizó que la Ley implica cumplimiento, obligaciones, deberes y derechos, y por tanto se adquiere responsabilidad con las formas y maneras en las que hay que operar para la preservación del patrimonio.
En el encuentro donde participaron Sara Blanco Pérez, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y otras autoridades políticas y gubernamentales del territorio, tras un 2024 donde Matanzas resultó vanguardia en el movimiento emulativo en saludo al Día del Trabajador de la Cultura, se defendió el ánimo de hacer, crear, y superar las mareas que puedan presentarse en el 2025. (Por: Blanca Bonachea Rodríguez/ACN)