Recuperar los sistemas de bombeo y equipos de extracción mecanizados constituye hoy prioridad de la Unidad Empresarial de Base Salinera Matanzas, ubicada en el nordeste del municipio Martí, de cara a la próxima cosecha, prevista para los meses de abril y mayo.
Informó Blas Jesús Hernández Santos, director de la entidad, que a partir de la contribución de componentes técnicos que realizó el sector de la agricultura de la provincia, se realizan modificaciones para restablecer tres sistemas de bombeo de agua, proceso que se estima concluya en el presente mes.
Explicó que de forma paralela se labora en la reparación de la combinada de sal, maquinaria encargada de facilitar la extracción del útil recurso que para el 2025 se proyecta con plan de extracción de siete mil toneladas y un plan de producción de cinco mil toneladas.
Frente a los desafíos que imponen los escasos medios y la decadencia tecnológica, aseguró el directivo que no falta la búsqueda de alternativas desde la innovación, y la entrega de los trabajadores para garantizar la producción, destinada fundamentalmente al consumo social (organismos), la industria y elaboraciones para el consumo animal.
Las condiciones climatológicas afectan este proceso, completamente natural, por eso hay que aprovechar el tiempo y cuando la sal esté cristalizada extraerla; lo importante es que esté en la meseta para poder producir, cumplir con los indicadores económicos y satisfacer la demanda, comentó.
Precisó que para la etapa, en tanto no se cuente con el funcionamiento del equipo mecanizado, se realizarán las extracciones manuales para obtener la mayor cantidad del recurso, resultado de un dilatado ciclo que transita por las fases de evaporización, concentración y cristalización.
Si bien el 2024 resultó un año complejo afectado por la situación electroenergética del país, y la pérdida de 700 toneladas de sal a causa de las precipitaciones en octubre último, refirió Hernández Santos que en la salina, con más de 100 años de existencia, se impone la voluntad y el compromiso para recuperar la producción en la entidad, única de su tipo en el occidente cubano.