Consolidar la calidad en la educación reviste importancia vital para la Universidad de Matanzas (UM), expresó Leyda Finalé de la Cruz, rectora de la casa de altos estudios, en referencia a los principales propósitos del año que recién comenzó.
En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias la directiva explicó que durante el período la academia buscará mantener a un nivel elevado los indicadores institucionales, que en el año precedente llevaron a la UM a alcanzar la categoría superior de evaluación “Excelencia”.
Sostener esta condición conlleva, entre otros factores, avanzar más en la acreditación de programas, incorporar nuevas carreras, elevar la superación profesional y mantener la movilidad de estudiantes foráneos, acotó la Doctora en Ciencias de la Educación.
Finalé de la Cruz señaló que uno de los momentos más trascendentales del año 2025 será el de la celebración, del 6 al 8 de mayo, de la XII Convención Científica Internacional de la UM (CIUM), experiencia científica de intercambio que aglutinará a investigadores nacionales y extranjeros.
Al resumir la labor del centro en el año precedente precisó que se trató de un período complejo debido a los ajustes curriculares que se debieron realizar para el funcionamiento habitual del período lectivo, tras el desfase provocado antes por la pandemia de COVID-19.
No obstante, se logró sobrecumplir con el plan de exportaciones y cumplir con el de formación doctoral, así como también elevar el número de estudiantes extranjeros que cursaron asignaturas por un tiempo corto en la institución de más de 50 años de fundada, sentenció.
La UM, reconocida también por su impacto en el sector empresarial y comunitario, posee actualmente autorización para impartir 42 carreras en las modalidades de curso diurno, por encuentros y educación a distancia.