El robo y sacrificio de ganado está fuera de la Ley y constituye un impacto negativo en la economía
En horas de la noche del 8 de junio de 2022, amparados en la oscuridad propia del horario para pasar desapercibidos, los imputados A, B y C, dos de ellos hermanos, junto a otras personas no identificadas con exactitud, se dirigieron a caballo hacia las cercanías de la finca Jorge, en Los Arabos. Llevaban todos consigo lámparas y linternas, sacos, machetes, cuchillos, máscaras para cubrirse los rostros y armas largas.
Allí cortaron los alambres del cercado que delimitaba el perímetro de la corraleta, y avanzaron en grupo hacia la casita que cobijaba al guardián. Cuando este salió a su encuentro, machete en mano, le manifestaron en tono amenazante que se iban a llevar los caballos que cuidaba y que no se opusiera. El custodio comenzó a hacer gestos con el arma que empuñaba.
Mientras esto sucedía, una parte de estos tres acusados y sus acompañantes perseguían por la corraleta con lazos y sogas a los equinos, ante lo cual el guardia les hizo frente para impedirlo. Al ver su actitud, uno de los intrusos lo acorraló con el caballo que montaba contra el cercado del potrero y le disparó, provocándole impactos de perdigones en la pierna izquierda.
El herido comenzó a pedir auxilio al custodio de una finca vecina, por lo que los atacantes se retiraron. Sin embargo, al ver que solo había acudido una persona, regresaron y reiniciaron el enlace de los animales. Al mismo tiempo, les gritaban a ambos guardianes que, si no se iban, les tirarían de nuevo con las escopetas, lo que motivó que estos se retiraran de allí para tratar, además, la pierna lesionada.
De esta forma, sustrajeron seis animales (yeguas, potros y un alazán) valorados en su conjunto en 110 000 pesos. El grupo se trasladó hacia áreas de la finca El Salvador, en Occitania, y una vez allí, los tres imputados y los no identificados dieron muerte a los seis equinos de la finca Jorge y a otros dos cuyo origen y propietarios no se pudieron precisar. Envasaron las carnes en sacos, y dos de los imputados contactaron por vía telefónica con otros dos acusados D y E, que recogieron la mercancía y la transportaron en autos rentados.
Seis sacos con carne fueron vendidos en La Habana y unas 745 libras se comercializaron por otro de los imputados, a un precio de 140 pesos la libra.
La Sala segunda de lo penal del Tribunal Provincial Popular de Matanzas juzgó estos hechos en la causa 173 de 2023. Se determinó al juzgado A como autor de los delitos de robo con violencia o intimidación en las personas, sacrificio ilegal de ganado mayor y venta de sus carnes, y tenencia ilegal de armas o explosivos. Como sanción conjunta y única se le impuso la de 10 años de privación temporal de libertad.
Al juzgado B se le consideró autor de los delitos de robo con violencia o intimidación en las personas, y de sacrificio ilegal de ganado mayor y venta de sus carnes; siendo sancionado a ocho años de privación temporal de libertad.
Por su parte, C fue declarado como autor de los delitos de robo con violencia o intimidación en las personas, y de sacrificio ilegal de ganado mayor y venta de sus carnes; para una sanción conjunta y única de nueve años de privación temporal de libertad.
También se sancionó a los acusados D y E, como autores de un delito de sacrificio ilegal de ganado mayor y venta de sus carnes en la modalidad de transportación, a cuatro años de privación de libertad, subsidiados por trabajo correccional sin internamiento para cada uno.
Asimismo, se impusieron a todos las sanciones accesorias del comiso de los bienes ocupados, la privación de derechos públicos y la prohibición de salida del territorio nacional. En cuanto a la responsabilidad civil, se dispuso que los acusados A, B y C deberán reparar el daño material causado a los perjudicados, pagaderos a través de la Caja de Resarcimientos del Ministerio de Justicia.
En la tramitación del proceso y el acto de juicio oral se cumplieron las garantías procesales y el respeto al debido proceso consagrado en la Constitución de la República de Cuba y en la Ley del Proceso Penal.
En Cuba, el hurto y sacrificio de ganado es una actividad ilegal que afecta gravemente no solo a la economía nacional, sino también al bienestar de los productores y consumidores. Es un delito que debe ser denunciado y sancionado con severidad, pues atenta contra el desarrollo de la ganadería y la seguridad alimentaria.
Enfrentamiento del hurto y sacrificio de ganado mayor en Cuba – Nov. de 2023
Acercamiento al hurto y sacrificio de ganado en Cuba – Abril de 2023
(Edición web: Miguel Márquez Díaz)
Lea también
Crónica citadina: ¿Ya exhibió su último filme el cine-teatro Velasco?
Redacción Periódico Girón – Le cedo la palabra al cine-teatro Velasco para expresar sus numerosos criterios acerca de su casi inexistente actividad como sala cinematográfica. Leer más »