En un 2024 con altas complejidades para asegurar el servicio eléctrico en la Isla, el bloque unitario Antonio Guiteras logró su tercera mayor entrega al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) desde 2002, año en que se llevó a cabo la reconversión a crudo cubano.
Según datos oficiales divulgados por la propia unidad generadora, reconocida como la mayor y más eficiente de su tipo en la nación caribeña, al cierre de diciembre finalizó con un acumulado de más de un millón 800 mil mega watts (MW) para beneficio del SEN.
La planta, con más de 35 años de explotación logró, además, otros resultados de excelencia en el plano productivo como una disponibilidad del 88 por ciento, gracias a las más de siete mil 700 horas en línea en el período, lo cual catalogan expertos como un indicador de excelencia.
Román Pérez Castañeda, director técnico de la Central Termoeléctrica (CTE) Guiteras, explicó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que en cuanto a la eficiencia resaltó el consumo específico de sólo 238 gramos por kilowatts hora, un dato notablemente significativo si se toma en cuenta que se quema crudo cubano.
Creo que 2024 representó un muy buen año para el bloque pese a lo que una parte de la población considera debido a los constantes apagones por causas multifactoriales, en el ciclo que concluyó pudimos también mejorar la atención a los trabajadores y perfeccionar los mecanismos de apadrinamiento a una comunidad del consejo popular El Naranjal, ahondó Pérez Castañeda.
Lea también
Perico, la agradable sorpresa de la Serie Provincial en Matanzas
Redacción Periódico Girón – El equipo de Perico dio un gran espectáculo en la Serie Provincial de Béisbol en Matanzas al vencer a más de un potente rival. Ya como finalista ofreció una… Leer más »
La CTE Guiteras, fundada por Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, pudo extinguir en junio anterior un incendio que se originó en uno de los tanques de combustible que la alimenta, gracias al esfuerzo combinado de Fuerzas del Cuerpo de Bomberos de Cuba en Matanzas, La Habana y Mayabeque, del Gobierno, la Defensa Civil y la propia central.
En Matanzas como en otras provincias de Cuba, el 2024 significó un año de avances en la construcción de parques solares fotovoltaicos y, actualmente, progresa la puesta a punto de uno de ellos en Jovellanos, el cual entregará 21.87 MW de energía limpia en los primeros meses de 2025.
Ante el déficit en capacidades de generación en la Isla, las autoridades del despacho provincial de carga en Matanzas intentaron manejar de la más justa manera las cargas disponibles para balancear las afectaciones y, para el nuevo ciclo que se abre, prevalece el optimismo de ofrecer una realidad distinta, con más luz y menos apagones. (Con información de ACN)