Desde este lunes se desarrolla en la Península de Hicacos la capacitación a oficiales de aduana y demás organismos en fronteras vinculados a Aircop, el Proyecto de Comunicación operativa en tiempo real entre aeropuertos internacionales para luchar contra el crimen organizado transnacional, incluido el narcotráfico y terrorismo, cuya segunda oficina en el país fue inaugurada el pasado junio en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero.
“Esta es una preparación no solamente al grupo de enfrentamiento, sino a oficiales de aduanas de la provincia de Matanzas incluyendo Jefe de Procesos, Gestiones de Riesgo y oficiales directo al grupo de enfrentamientos. Consiste en formar con un dominio de las técnicas y de cada uno de los aspectos que se ven en el programa como tráfico de personas, los ilícitos de valores y el tema de la droga. La primera jornada ha sido muy instructiva, de mucha captación de conocimientos por nuestra parte, donde nos adentramos en las características del proyecto y también en todo lo referente a drogas”, refirió Tania Toledo Hernández, jefa Aduana Provincial Matanzas.
“Cuba tiene conexiones directas con muchos países, conexiones de riesgo, no solamente en drogas sino también en otros ilícitos penales como tráfico ilícito de migrantes. Entonces formar este tipo de grupos, con buenos especialistas, y ponerlos en comunicación con grupos homólogos de otras naciones es fundamental para que la comunicación circule rápidamente y ese es el pilar del programa: comunicación aeroportuaria rápida y confiable”, explicó Sergio Naranjo Astola, Coordinador del Programa de Control de Pasajeros y Cargas en Latinoamérica y el Caribe de la Oficina de Crimen y Drogas de las Naciones Unidas.
“Para eso tenemos la plataforma encriptada, CENcomm, y tenemos los enlaces personales entre los grupos Aircop de los diferentes aeropuertos internacionales de Latinoamérica y el Caribe, conectados con Europa, Canadá y África, conexiones que desde hace diez años venimos fortaleciendo con el programa”, explicó el especialista.
Diseñado en 2010 y operativo en más de 20 naciones, Aircop aúna los esfuerzos de múltiples agencias, implementado por Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en asociación con Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
“Se centra básicamente en capacitar a los oficiales encargados de hacer cumplir la ley, en la detección, identificación y últimas tendencias y rutas del narcotráfico para evitar que sustancias que están controladas y fiscalizadas lleguen o salgan de los territorios de los países que hacen parte de este programa. Las sustancias que están apareciendo conocidas como Nuevas Sustancias Psicoactivas son un problema para la humanidad y de ahí la importancia de mantener a los oficiales capacitados”, refirió el coronel Jorge Mendoza Lizcano, Consultor internacional del programa Aircop de la UNODC.
Una actualización sobre las drogas naturales y sintéticas más comercializadas y consumidas, y el narcomimetismo o camuflaque de estas sustancias para su tráfico en el mundo, se encuentran entre las temáticas a tratar en el programa de entrenamientos que tiene por sede al salón Guamá 1 del hotel Meliá Internacional Varadero.
“Este consiste en un entrenamiento inicial, muy general. Las preparaciones continuarán en temáticas más específicas, como pueden ser tráfico de armas, de migrantes y falsedad documental. Vamos a hacer también entrenamientos en visualización de escáner y tráfico de divisas. Se traerán en distintos momentos del próximo año a los mejores especialistas en las diferentes áreas, por ejemplo, en febrero está previsto un curso sobre tráfico de armas, que impartirá un especialista de las Naciones Unidas”, expresó Naranjo Astola.
Interrumpir las redes criminales constituye el principal objetivo de Aircop, proyecto al que potencian entrenamientos nacionales y regionales, intercambios de prácticas y operaciones internacionales y que, en el caso cubano, cuenta con un respaldo financiero de Canadá.