En busca de transformar la energía en Jovellanos

En busca de transformar la energía en Jovellanos

Aquí se construye un Parque Solar Fotovoltaico, anuncia la valla de la obra que en predios del municipio Jovellanos contará con los equipos necesarios para convertir la luz solar en electricidad y generar 21.87 mega watts (MW), el primero que en la provincia de Matanzas tendrá esa capacidad instalada.

En el parque trabajamos desde febrero último, cuando empezamos con la microlocalización, o sea, la preparación del terreno; esto era un campo de marabú completo, solo al final era que se podía observar la caña, comenta Daniel Riva Ramos, jefe técnico de la obra ubicada en las cercanías del poblado Jaime López.

A sus 32 años, el joven graduado de Ingeniería Industrial en la Universidad de Matanzas asume con notable responsabilidad una tarea que no es simple; se sabe el de menos edad entre los directivos de la obra, pero la soltura con la que expone la marcha del proceso denota confianza no solo en sí mismo, sino también en el equipo que integra.

El parque solar fotovoltaico en construcción y montaje en Jovellanos se encuentra al 51 por ciento; actualmente contamos con 680 mesas montadas, el 44 por ciento de las mil 638 que se colocarán; tenemos 33 mesas con paneles, y cada mesa lleva 26 paneles, explica quien trabaja en la Empresa Eléctrica desde que egresó de la educación superior en el 2016.

Tiene el área un perímetro de 410 metros de ancho por 535 de largo, una dimensión bastante grande respecto a los primeros que tuvimos en Matanzas específicamente en Cárdenas, que generan 2.1 MW; este dispondrá de 42 mil 588 paneles y un total de seis mil 380 pilotes anclados a la tierra encima de los cuales se ubicarán las mesas, argumenta.

En busca de transformar la energía en Jovellanos

Contará con siete contenedores tecnológicos que son conversores de corriente directa a corriente alterna, actualmente también se progresa en la cimentación de las bases para montar esos contenedores cuando lleguen a finales de diciembre en curso, añade.

Con la Empresa Eléctrica en Matanzas como inversionista, el diseño es un complemento de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (Empai) y la de Proyectos de la Unión Eléctrica; y BECOI 28 de la Empresa Hicacos asume la construcción.

Asegura que desde el 2016 trabajaban en la preparación de parques solares fotovoltaicos y realmente tenían deseos de que llegara la opción de empezar a construir uno: este es el primero que realmente construimos porque participamos indirectamente en la preparación de los de Cárdenas, pero no fuimos sus ejecutores.

Alrededor de 200 personas coinciden durante la jornada laboral en la que constituye ahora mismo una de las obras más importantes en la provincia de Matanzas; dice el ingeniero Riva Ramos que según se incrementa el volumen de trabajo se incorporan constructores.

A nivel general creo que, con todas las visitas que tenemos de las autoridades para el chequeo, los trabajadores han entendido la importancia que tienen estos parques para el país, no solo para la provincia, porque entregarán energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), opina Daniel.

Así se ha visto cuando le decimos a las personas que hay que esforzarse, trabajar más, avanzar en las prioridades, eso se ve en las mesas, una semana antes lo que hay ahora no es lo que estaba montado –ejemplifica por el avance notable-, hay quienes creen que esto puede ser lo que cambie la situación, otros abstienen más ese pensamiento y esperan para ver.

La estrategia será aumentar capacidad según la terminación, sincronizar por secciones y entregar energía al SEN lo antes posible, lo que debe ocurrir en los primeros meses del 2025; y en cada jornada el joven jefe técnico procura ganar todos los aprendizajes posibles, porque la experiencia de Jovellanos será vital para edificar con más agilidad los otros cuatro parques solares similares que se instalarán en Matanzas.

Recomendado para usted

Sobre el autor: Yenli Lemus Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *