Acciones de control contribuyen a detectar evasión fiscal en Matanzas

Acciones de control contribuyen a detectar evasión fiscal en Matanzas

Hasta el cierre del mes de octubre se habían determinado en la provincia 652.2 millones de pesos por el concepto de evasión fiscal, en gran medida gracias al desarrollo de 28 778 acciones entre incumplimientos y acciones de control. De ese monto ya se ha cobrado el 76.8%.

“El 99.9 % de los casos revisados presentan algún tipo de evasión fiscal, siendo el impuesto más común que se viola, el impuesto sobre las ventas. En el caso de las mipymes, a la vez que tienen incumplimiento y mala contabilidad dentro de su estado financiero, el impuesto sobre utilidades también tiene determinaciones importantes”, aclara Yenly Ortega Salgueiro, directora provincial de la ONAT.

Hasta este momento no existen reincidentes y la propuesta para estos casos es cerrar el establecimiento hasta que se ordenen. En la provincia se procedió a un cierre en Perico, e igualmente se tramitan 13 cierres de mipymes. Asimismo, se trabaja con cuatro expedientes por evasión fiscal.

En el territorio se encuentran identificados 983 contribuyentes de interés (los que mayores niveles de actividad tienen según sus ventas e ingresos), de ellos 723 trabajadores por cuenta propia y 260 micro, pequeñas o medianas empresas con mayor impacto en los municipios de Cárdenas y Matanzas.

Acciones de control contribuyen a detectar evasión fiscal en Matanzas

El control a estos contribuyentes forma parte del trabajo diario de la ONAT en el territorio de ahí que desarrollen inspecciones integrales en las cuales se les revisa el tránsito y la venta por pasarelas de pago, la presencia de QR, en caso de ser mipymes la entrega de estados financieros a la ONEI, si comercializan los productos topados la correspondencia con los precios establecidos y la cuenta bancaria fiscal. A esta revisión se suman en un diseño integral órganos y organismos con el propósito de conformar un expediente del contribuyente.

A pesar de estas dificultades se ha observado un aumento en la calidad del pago dentro del universo de contribuyentes durante el año último en la provincia de Matanzas a lo cual han contribuido las capacitaciones a los diferentes actores económicos que, además les ha permitido elevar la capacidad de riesgo.

“Los actores económicos a veces tienen un total desconocimiento en cuanto a las normativas en materia contable y financieras, además de que presentan irregularidad en su contabilidad debido a la falta de capacitación al personal contable, lo cual ha traído como consecuencia grandes sumas de determinación por evasión fiscal”, explica la directora provincial de la ONAT.

Como parte del Ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales iniciado este lunes en el país, “la ONAT actuará con contribuyentes importadores, de negocios seleccionados, casos vinculados a la evasión fiscal, con 14 casos identificados que si no pagan se denunciarán por evasión fiscal, con los contribuyentes que tienen cuentas fiscales con saldo cero, y con 50 negocios importantes en el municipio cabecera para entrevistarlos porque no están operando con la cuenta fiscal”, precisó Ortega Salgueiro.

“Todos somos contribuyentes y el destino de estos ingresos va al presupuesto del Estado. A pesar de que todavía existe evasión, los niveles de recaudación son superiores y eso indica que las acciones realizadas han dado capacidad de riesgo en los contribuyentes y que se ha ganado en cultura tributaria, muy en falta hoy en la población”, especifica Ortega Salgueiro.

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Jessica Acevedo Alfonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *