El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa evaluó los resultados de la campaña de frío y las estrategias para satisfacer la demanda de alimentos durante el mes de diciembre en Matanzas.
Los esfuerzos estarán centrados en garantizar la producción de proteínas y granos, así como la elaboración de alimentos semi procesados. Los municipios tienen la tarea de gestionar de manera eficiente la distribución.
La producción de plátano se vio afectada por los eventos climatológicos recientes. De igual manera la cosecha de viandas no alcanzó los niveles previstos.
La venta de leche al estado se ha cumplido al 77 por ciento y su distribución en la canasta básica se a visto afectada sobre todo en los municipios de Matanzas y Cárdenas. Una situación que tiene su principal causa en el retraso del pago a los productores.
En el caso de la zafra azucarera se toman todas las medidas posibles para evitar los retrasos que afectaron el trabajo durante el período anterior. El deterioro acumulado de los centrales y los apagones constituyen las principales problemáticas.
El vicepresidente hizo un llamado a organizar la logística para evitar demoras en el acopio y la distribución, y enfatizó en que el principal objetivo es lograr bajar los precios para proteger a la población, sobre todo a las familias de bajos ingresos.
La provincia cuenta con 361 establecimientos en la red minorista de comercio. En los territorios se ha potenciado la celebración de ferias agrícolas para acercar los productos a la población y poder supervisar su venta.
El primer secretario del partido en Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, reconoció los esfuerzos que realizan las empresas y organismos para garantizar una serie de productos para su posterior distribución en los barrios y núcleos familiares.