La Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS), en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), presentó hoy el proyecto Zonas Creativas para apoyar emprendimientos culturales y creativos de La Habana y Matanzas.
Con el objetivo de fortalecer las industrias culturales y creativas, la iniciativa pone en valor el patrimonio histórico de ambas ciudades en función del desarrollo territorial..
Zonas Creativas, en palabras de Chiara Vighi, coordinadora del Sector Cultura y Desarrollo local de la AICS, cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil italiana como Arci Culture Solidali, Coperazione Paesi Emergenti y el Comité Imternacional para el Desarrollo de los Pueblos.
También intervienen diversas instituciones cubanas como la Oficina del Conservador de Matanzas, el Centro Félix Varela y el Centro de Intercambio y Referencia – Iniciativas Comunitarias.
Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la OHCH, detalló que el principio de este proyecto es el desarrollo de las industrias culturales y creativas, pues la capital en su totalidad es un emblema de cultura.
Destacó la importancia de la cooperación italiana, pues desde la alianza con esa nación europea se ha comprendido el precepto de impulsar todas las manifestaciones del arte como un eje de desarrollo.
El proyecto presentado este martes busca un enfoque integral que combina la rehabilitación de los espacios históricos y la promoción de un ecosistema cultural dinámico, en el que los jóvenes, las mujeres y los emprendedores sean actores claves. (Por Sarahí Núñez Pérez)