Un número especial de la revista Opus Habana, titulado «Eusebio Leal Ad Eternum», se presentó este sábado 23 de noviembre en la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas. Esta actividad puso punto final a una semana dedicada a la cultura rusa, paralelamente al inicio de la jornada «Los días de San Petersburgo en Cuba».
Participaron Inna Chetti, representante de Rossotrudnizhestvo (Cooperación Rusa) en Cuba, Daría Kovaleva, miembro de esa institución y María Tijo Mirova responsable de los programas educativos de la enseñanza del idioma y la cultura rusa en nuestro país.
Argel Calcines, director de la publicación, habló sobre esta edición dedicada por entero a la memoria de Eusebio Leal, el entrañable y eterno historiador de la quinta villa fundada por los colonizadores españoles en tierras de nuestra Isla. Por su parte Leonel Perez Orozco, al frente de la institución patrimonial yumurina, aseguró que sus páginas recogen «el espíritu de Eusebio, de su voluntad y dedicación a preservar el legado de lo cubano».
«Leal fue un gran amigo, que desde mediados de los noventa reclamaba que Matanzas estuviera incluida en el círculo de las ciudades patrimoniales. Eso no se concretó hasta el 2014 y él fue de los primeros en manifestar su satisfacción al respecto».
Esta relación se volvió aún más estrecha por todas las acciones de rescate que tuvieron lugar para el aniversario 325 de la llamada Atenas de Cuba, celebración de las que participó, a pesar de encontrarse ya muy enfermo. «El mensaje que nos dejó en esa oportunidad es un importante asidero para el desarrollo de nuestra misión social».
La edición, de una sobria belleza, muy acorde con la personalidad del homenajeado, recoge en sus 177 páginas lo más trascendental de la obra de vida de Eusebio Leal Spengler, un recorrido por multitud de inmuebles cuyo rescate promovió, desde sencillas viviendas hasta la fastuosidad del Capitolio Nacional, también memorias de aquellos que le conocieron y esbozos de catadura moral moral y espiritual.