Suena el madero en los municipios: arrancó 58 Serie Provincial de Béisbol

Suena el madero en los municipios: arrancó 58 Serie Provincial de Béisbol

Luego de casi cinco años de ausencia por diferentes causas, el principal torneo de béisbol provincial ha regresado a Matanzas con cambios sustanciales en el calendario, ausencias llamativas y no pocas sorpresas en el arranque.

Segmentado en dos zonas de competencias y par de grupos por área, la edición 58 de la Serie Provincial otorgará al campeón el acceso directo al Torneo Nacional de Clubes Campeones, previsto a comenzar en el primer trimestre del próximo año.

“Conocedores de la actual situación económica por la que atraviesa el país, hemos concebido la Serie con mucho esfuerzo. El sistema competitivo y la estructura fueron frutos de numerosos análisis, en los cuales siempre fueron llamados a consenso el criterio de los directores de equipo y las condiciones financieras que contamos”, aseveró Héctor Rodríguez Fariñas, comisionado provincial del deporte de las bolas y los strikes en Matanzas.

El principal responsable del béisbol en suelo yumurino dijo que este evento se rige por el sistema de todos contra todos a una vuelta. Los dos equipos que culminen la fase de grupos en los dos primeros puestos de cada conglomerado aseguran la clasificación a los play off. Esta fase iniciará en instancias de cuartos de final.

Matanzas, Limonar y el último titular de la pelota matancera Unión de Reyes comparten el primer grupo; al tiempo que las selecciones de Jovellanos, Jagüey Grande, Pedro Betancourt y Ciénaga de Zapata conforman la segunda llave. Por el tercer apartado juegan las novenas de Cárdenas, Perico y Martí; mientras Colón, Los Arabos y Calimete buscan el avance a los play off en el cuarto segmento.

Durante dos fines de semana y a subseries particulares de dos juegos,

“Todos los atletas de la 63 Serie Nacional de Béisbol y los que cumplen con el llamado del equipo Cuba, fueron incluidos en las nóminas de los trece conjuntos. Aquellos que permanecen en la provincia tienen la obligación de representar a sus municipios”, acotó Rodríguez Fariñas.

Si bien la reducción en la cantidad de juegos por equipo es drástica, el regreso de la Serie Provincial de Béisbol en Matanzas deviene paso fundamental para un certamen que despierta la pasión en los rincones más apartados.

Suena el madero en los municipios: arrancó 58 Serie Provincial de Béisbol

Se buscan los últimos tres pasajeros a play off

Tras los primeros desafíos, las selecciones de Matanzas, Limonar, Jagüey Grande, Colón y Cárdenas aseguraron espacio en los cuartos de final.

Los yumurinos ganaron par de veces ante Unión de Reyes en los predios del sureño Estadio 16 de Abril. Las combinaciones de los integrantes de los Cocodrilos de Matanzas, Denis Quesada y Armando Dueñas, resultaron letales desde la lomita para el conjunto local. A primera hora vencieron los de la capital provincial con pizarra de nueve carreras por una y sólo dos indiscutibles permitidos. Mientras tanto, a segundo tiempo pintaron de blanco a la Locomotora unionense 4×0.

Limonar también saldría airoso en la doble cartelera ante los subtitulares del Torneo Nacional de Clubes Campeones de 2024. Jorge Isbel Blanco se apuntó el primer éxito por la vía de la lechada 8×0 y Henry Moyet cargó con el descalabro. Once carreras por diez derrotarían nuevamente en el partido más reñido de la fecha, donde Ardiel Gándara resultó el vencedor.

El saldo negativo de cuatro reveses al hilo para Unión patentizó su eliminación. Sin buena parte de los jugadores que consumaron este año la llegada a la final nacional, sumado a la dura falta de su timonel Saúl Basallo, Unión de Reyes cedió el sitio a un nuevo monarca en la provincia.

Entretanto, Jagüey Grande aseguró el boleto en el grupo 2 con balance de tres sonrisas y una derrota. Ante Jovellanos dividieron honores, pero superaron en par de ocasiones al representativo de Pedro Betancourt, pese a la resistencia de estos últimos. Cenagueros y betancureños protagonizaron un pareo que culminó con una victoria por bando para mantener así opciones matemáticas hasta la última fecha.

Cárdenas confirmó su favoritismo al ganar sus cuatro juegos. Los “nacionales” Yamichel Pérez y Roilán Averoff en el box apuntalaron la barrida frente a Perico. Dentro de la controvertida subserie que dirimieron con Martí, los de la Ciudad Bandera sonrieron primero por el uso excesivo de un lanzador contrario que contaba con regulación de lanzamientos. Tal decisión llevó a que los martienses no se presentaran a la grama y cedieran por forfeit.

Ocho errores cometió Los Arabos, demasiados en el objetivo de ganar ante Colón. Los colombinos desataron ofensiva voraz de 27 carreras y 23 jits, en uno de las muestras de bateo más despiadadas de este comienzo. Calimete y Los Arabos sellaron su compromiso con un juego ganado y otro perdido, por lo que ambos cuadros aún preservan chances de clasificar.

Para este fin de semana el calendario contempla los duelos Matanzas-Limonar, Jovellanos-Pedro Betancourt, Jagüey Grande-Ciénaga de Zapata, Perico-Martí, Colón-Calimete. Las subseries tendrán lugar siempre en casa de los primeros.

(Por: Carlos Manuel Bernal López)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *