Preparativos para el reinicio escolar

Preparativos para el reinicio escolar. Fotos: Cortesía de las fuentes

Esta última semana ha representado un verdadero reto para la educación cubana lograr continuar el curso lectivo, sobre todo después del impacto del huracán Rafael en el occidente del país y la crítica situación con el Sistema Energético Nacional. No obstante, el 11 de noviembre ya las aulas contarán con la presencia de todos los alumnos del país.

Acerca de las medidas que se tomaron durante el paso de Rafael y la situación actual de las instituciones educativas matanceras para el reinicio escolar en la provincia, el periódico Girón dialogó con los subdirectores generales de Educación del municipio de Matanzas: Mavys Macías Pérez y Yasiel Lima González, junto al jefe de Calidad de Aseguramiento y Apoyo de la Dirección General Municipal de Educación, Pablo Enrique Pérez Roges, y la jefa de Inspección, Miriam Mena Alfonso.

A continuación les ofrecemos un resumen de dichas entrevistas:

—¿Cómo respondió Educación en el territorio matancero ante la llegada del huracán Rafael?—

Desde el Consejo de Defensa se adoptaron medidas para resguardar los bienes de las instituciones educativas, y asegurar en los centros de evacuación las condiciones logísticas necesarias para que la estancia de los evacuados fuera favorable. De conjunto con el Consejo de Defensa, se decidió utilizar como centros de evacuación la Escuela Pedagógica, donde se acogieron a los posibles afectados por inundaciones y derrumbes de viviendas, que resultaron un total de 141; y el Politécnico Ernest Thaelmann, que recibió a 32 deambulantes, los cuales se trasladaron hacia el municipio de Jagüey Grande.

“Durante el paso del huracán, diferentes centros de elaboración de escuelas matanceras vendieron alimentos para que las personas pudiesen pasar el ciclón; por ejemplo, el Álvaro Reynoso, el de Seguidores Camilo y Che, y el de Versalles.

«Ante la situación energética que teníamos y con el objetivo de proporcionar comida a la población, previmos que se les garantizara la elaboración de caldosa a las personas que se encontraban en el Álvaro Reynoso; así como en la Primaria Seguidores de Camilo y Che. Con esta iniciativa, se vendieron 101 raciones y la población quedó favorecida.

“Asimismo, se refugió a una familia en el Álvaro Reynoso, debido a que su vivienda no estaba en buen estado constructivo, lo que representaba un peligro para sus vidas. Al final, a su casa no le ocurrió nada, pero estuvieron protegidos”.

—Después del paso del huracán Rafael, ¿cómo se encuentran las instalaciones educativas para el reinicio del curso escolar?

Maestros y alumnos de la Escuela Primaria Seguidores de Camilo y Che preparando las instalaciones para el reinicio escolar.

—De manera general, en todas las escuelas se resguardó la base material de estudio y la de vida. Es verdad que en algunos centros escolares aparecieron filtraciones, pero no se perdió ninguno de estos recursos.“A causa de los apagones, hemos estado viabilizando que los productos alimenticios se preserven adecuadamente.

“No existe ningún centro al que se le haya caído el techo o sea caso de derrumbe, nada que pueda paralizar el reinicio de las actividades. Sí tenemos varios inmuebles evaluados de mal, identificados, en los que estamos realizando acciones para para erradicar aquellos daños por filtraciones. Por ejemplo, la escuela primaria José Martí es el caso que más nos preocupa y que estamos atendiendo ahora para que no se paralicen las actividades este próximo lunes.

“También debemos decir que todas las instituciones educativas están en función de la limpieza y organización para reiniciar las clases de forma favorable”.

—¿Cómo será el reinicio de este curso escolar?

—En cuanto a la alimentación, tenemos en el almacén arroz y grano. Solo los círculos y los centros internos tienen azúcar, que estamos trabajando para terminar su distribución. Con el tema de la vianda, ya contactamos con Acopio para ver cuáles pueden entrar.

“Igualmente, desde el Ministerio, recibimos las orientaciones para realizar los ajustes curriculares en cuanto a la reorganización de un grupo de contenidos, y así no exista un atraso de programa y culminar el curso como está previsto según el calendario escolar”.

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Sobre el autor: Beatriz Mendoza Triana

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