Inicia Festival de Fotografía FOTOCANÍMAR

Inicia Festival de Fotografía FOTOCANÍMAR. Fotos: Raúl Navarro

El Festival y Coloquio Internacional de Fotografía de Matanzas FOTOCANÍMAR 2024 comenzará su imparable fluir desde el próximo miércoles 6 de noviembre y hasta el sábado nueve con exposiciones, talleres, conferencias, presentaciones de audiovisuales y libros que desbordarán los espacios expositivos tradicionales para abarcar toda la ciudad.

Con una muestra central titulada Dibujando Círculos, en la que participan 82 creadores entre cubanos y extranjeros procedentes de Suiza, España, México, República Democrática del Congo, Países Bajos, Brasil y Chile, el arte fotográfico ocupará arterias principales como la calzada de Tirry y las calles Ayuntamiento y Santa Teresa y edificios públicos entre los que se encuentran el Cuartel de Bomberos Enrique Estrada y la Oficina del Conservador.

Los círculos concéntricos simbolizan que cada artista es como una isla dentro de los conceptos e imaginarios colectivos — explicó Julio Cesar García, director general del evento, en conferencia de prensa — a la vez representan un nexo con las culturas aborígenes que forman parte del torrente evolutivo de nuestra cultura.

La urbe yumurina será sacudida con la fuerza telúrica de la imagen con obras dedicadas fundamentalmente a temas sociales: la guerra, con el trabajo de la artista española-palestina Maysun; la migración a través del lente de Sandy Palacios, quien ha tomado fotos en la valla que separa Marruecos de España; los derechos de la mujer desde la visión de la mexicana Sandra Hernández vinculada a la celebración del día 8 de marzo en su país o la naturaleza con varios fotógrafos matanceros.

El día siete confluyen las inauguraciones de tres muestras personales. La larga travesía y Retratos de familia, de las artistas españolas Nuria López Torres y Estela García de Castro, que abordan las religiones afrocubanas y el bienestar animal, respectivamente, la primera estará emplazada en la Sala White y a segunda en la Oficina del Conservador de la Ciudad. Por su parte el cubano Ricardo G. Elías propone un singular ensayo fotográfico sobre el desmontaje de los centrales azucareros en Caminos Negros, una serie que se exhibirá en la sede de la Uneac.

Este Festival también pretende ser una oportunidad de crecimiento para los jóvenes fotógrafos por lo que la española Carma Casulá impartirá el taller Entre lo común y lo personal. Cartografiando, en el espacio de la Sala El Mirón Cubano y se han organizado conferencias como la del proyecto Witness, titulada El poder de la fotografía. Así mismo sus 4 miembros: Erika Balestra, Alain Pantaleón, Ricardo Azarcoya y Raúl Cañibano, estarán realizando una revisión de portafolios el día ocho, para guiar y aconsejar a aquellos que tienen un proyecto en proceso.

En palabras de Caridad Blanco, su curadora principal, “las principales razones para concebir FOTOCANÍMAR están en el deseo compartido de crear un espacio para la fotografía que permita el intercambio y el aprendizaje, al idearlo volvemos sobre la creencia en la utilidad del arte y su potencial transformador, dándole forma esperanzadora al sueño persistente de modificar la realidad, de producir cambios en la sociedad contemporánea, de trabajar en favor de un presente más amable con los seres humanos y también de la necesidad de reinventar el futuro”.

Aunque la clausura será el sábado nueve, el evento tendrá una extensión excepcional el día 28 con la presencia de la creadora española Judith Pratt, quien viajará a Cuba a propósito de la Bienal de La Habana y aprovechará la ocasión para impartir una charla sobre su proyecto Brujas que trata sobre las desapariciones de mujeres.

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Giselle Bello Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *