Sobre las acciones a implementar para conseguir la reconexión total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ahondó hoy Félix Estrada Rodríguez, jefe del Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica, al comparecer en el programa Mesa Redonda.
El especialista repasó lo ocurrido en las últimas jornadas y los aprendizajes que ha dejado, aplicados en función de proseguir los trabajos reduciendo los riesgos de una posible falla que provoque una nueva desconexión.
Estrada Rodríguez valoró de acertado el procedimiento de fortalecer la generación en microsistemas regionales antes de interconectarlos para evitar desbalances que conduzcan a retroceder el camino andado, a la vez que recordó que, aunque en algunas zonas la cobertura eléctrica ha mejorado sustancialmente, aún es pronto para hablar de un SEN restablecido.
Destacó la solidez lograda en la región occidental con la incorporación de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas, y la posible entrada de la Unidad 5 del Mariel, lo que robustece este sistema y abre la posibilidad de distribuir más cobertura hacia la provincia de Pinar del Río, que continúa siendo la más atrasada en este sentido.
Precisó que esta distribución se debe realizar con el cuidado y la progresividad necesaria ante la inestabilidad del sistema que, si bien se refuerza, es propenso a fallar por ligeras perturbaciones. Con respecto al centro-oriente del país, señaló la posible entrada en las próximas horas de las termoeléctricas Lidio Ramón Pérez, de Felton, y la Renté, para incrementar la generación en la zona que aún se encuentra algo deprimida en la porción oriental.
Apuntó que si esto se consigue será posible incorporar el microsistema al sistema central y unificar el sistema en la zona, que nos situaría un paso más cerca de la restauración del SEN, aunque resulta complejo operar los circuitos de esa forma por lo cual conlleva la medición de parametros fundamentales y transitar con seguridad y sin apuros.
Como posible garantía adicional a estos propósitos, acotó que tras una evaluación en la Unidad 4 de la CTE de Cienfuegos, la cual se encontraba en mantenimiento, se decidió revertir esas acciones y empezar el arranque, lo cual aportaría un equilibrio a la hora de balancear cargas con mayor precisión.
Agregó que en las condiciones actuales existe en todo el país un nivel de generación cercano a los 1300 megawatts, que de acuerdo a pronósticos optimistas podría indicar la proximidad de la restauración total del servicio, con la jornada de mañana crucial para aproximarse a ese objetivo.