La mujer rural: dinamizadora del desarrollo

La mujer rural: dinamizadora del desarrollo. Ilustración: Luis Daniel Báez Ramírez
La mujer rural: dinamizadora del desarrollo. Ilustración: Luis Daniel Báez Ramírez

Como dinamizadoras del desarrollo en su labor diaria, seres emprendedores y de constate entrega, reconoce a la mujer rural la cubana Juana Estrella Mora Girón, miembro del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap).  

El trabajo de las féminas con anterioridad se asociaba  al ámbito de la casa y hoy los indicadores visibilizan mayor participación de la mujeres vinculadas a las tareas agrícolas, comentó quien asumió por más de un año la dirección de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Ramón Rodríguez Milián en el municipio de Perico.

   Como pilares en el proceso de la seguridad alimentaria, en la actualidad existen productoras, funcionarias y especialistas que participan con el mismo nivel de acceso a las responsabilidades y derechos que los hombres para garantizar su contribución en el contexto económico del territorio, agregó.

La mujer rural: dinamizadora del desarrollo. Ilustración: Luis Daniel Báez Ramírez
La mujer rural: dinamizadora del desarrollo. Ilustración: Luis Daniel Báez Ramírez

   La mujer rural diversificó sus quehaceres, con frecuencia se vincula a la siembra, la cosecha, la atención de animales, la preparación y conservación de los suelos, a la esfera de la innovación con la ciencia y la técnica, al trabajo que se despliega en las cooperativas de las que forman parte; en el presente tenemos una representación más fortalecida, resaltó Mora Girón.

   Contribuir a la comunidad, al avance socioeconómico, recibir  remuneración salarial para fortalecer la autonomía financiera y adelantar en el empoderamiento cultural para tener mejor calidad de vida, a decir de la también Licenciada en Sanidad Vegetal sobresalen entre las bondades de la actividad agraria.    

   En el presente, aunque evolucionaron las miradas de la sociedad hacia el trabajo de la mujer en el campo -señaló-, aún persisten prejuicios y estereotipos en cuanto a su participación en esta esfera, en erradicarlos totalmente y potenciar la intervención de las féminas en los diferentes roles agrícolas y en la toma de decisión, residen los mayores retos.    

   Las posibilidades de crecimiento, desarrollo intelectual, liderazgo, de formar parte de una de las tareas más importantes y necesarias de la sociedad cubana actual como lo es producir alimentos, ser un pedacito de algo tan grande, representa uno de los mayores atractivos que podemos desarrollar hombres y mujeres en el sector agropecuario, opinó.  

   Desde el 2007 la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció la jornada del 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales,  fecha que en esta ocasión está llamada a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas, esencial en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y el cambio climático. (Laura de la C. González Trujillo y Brenda Corzo García, ACN)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *