A propósito del próximo aniversario (72) de la fundación de Los Muñequitos de Matanzas —el venidero 9 de octubre—, recordaba que en cierta ocasión me encontraba en la Uneac reportando una actividad y, al culminar, varios amigos se acercaron a Esteban Lantri (Saldiguera), voz líder de esa prestigiosa agrupación rumbera. Por supuesto, la conversación giraba alrededor de la música.
Se hablaba de giras, grabaciones, de éxitos musicales, de cómo poco a poco el Complejo de la Rumba (yambú, columbia y guaguancó) se iba imponiendo cada vez más en la preferencia popular.
Hoy día la rumba está considerada como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, y Los muñequitos, uno de sus mayores y más efectivos exponentes en el país (han conquistado dos Premios Grammy) contribuyeron en gran medida a ese inobjetable logro, orgullo de los matanceros y de toda Cuba.
Retomando la idea inicial de esta Crónica citadina, Saldiguera, con sano orgullo relataba a los concurrentes que en los años 50, con relativa frecuencia venían a visitarlo, aquí a Matanzas, boleristas de nivel nacional para que llevara a tiempo de guaguancó las obras que esos cantantes interpretaban y que con frecuencia se transmitían por la radio, permanentes en las vitrolas de aquel entonces. Sus anombres: Roberto Faz y Orlando Vallejo, entre otros.
Esos famosos boleristas se embelesaban al escuchar la inigualable voz del rumbero, quien formó junto a Hortensio Alfonso (Virulilla), un memorable dúo que aún, al paso del tiempo, se les recuerda con admiración. El inspirador que compartía voces con ellos era Juan Mesa, más conocido como Juan Boco.
Sirva este breve recordatorio como homenaje a quienes entregan lo mejor de sí en el canto, en la perfecta ejecución en la percusión y el desplazamiento de sus bien entrenados bailarines, lo mismo ante un espacio humilde como en un gran teatro, como ha venido aconteciendo en todos estos años, en los que ellos, incluido su director Diosdado Ramos, no dejan de rendir culto a los fundadores, a los ancestros.
Sobre Los Muñequitos de Matanzas volveremos a hablar, pues recién iniciaron una jornada en saludo a su aniversario 72.
(Por: Fernando Valdés Fré)