Para desarrollar su XV edición, en 2026, el Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat) tendrá como sedes a la provincia de Mayabeque y a la Ciénaga de Zapata, en Matanzas.
La Ciénaga, ubicada al sur del territorio matancero, es el mayor humedal del Caribe insular que alberga flora, fauna y un patrimonio geológico único, mientras que Mayabeque, una de las más jóvenes provincias del archipiélago, posee parajes de interés turístico, cultural e histórico y un gran polo agroindustrial.
Así lo anunció este domingo Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, durante la clausura de la decimocuarta entrega de la cita a la que catalogó como una celebración de la naturaleza y el turismo sostenible mediante el rico potencial que posee el Oriente Sur de Cuba.
Durante las jornadas del Turnat 2024, los participantes disfrutaron de experiencias únicas que los acercaron a la esencia más pura de la mayor de las Antillas con recorridos por fincas, exploraciones de senderos, safaris fotográficos, actividades naúticas, turismo accesible y caminatas, expresó.
Cada intercambio entre turoperadores, líderes de agencias de viajes, clientes y expertos permitió fortalecer el compromiso con una industria del ocio que respete los valores de la naturaleza, refirió el titular.
García Granda manifestó que Turnat 2024 se convirtió en una plataforma para establecer lazos y nuevos proyectos que impactarán en el desarrollo del sector en la nación caribeña. El ministro instó al crecimiento de la modalidad de turismo de naturaleza para que cada vez más viajeros conozcan las auténticas maravillas de Cuba y que esa rama sea un ejemplo de sostenibilidad y armonía con el medio ambiente.
Reconoció el papel de la región oriental y en especial el de las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, las cuales pusieron a disposición de los participantes 85 destinos que evidencian que el país es más que una tierra de sol y playa.
A la ceremonia de clausura del XIV Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, que sesionó desde el 24 de septiembre pasado, asistieron autoridades del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno santiagueros y los delegados del Turismo en los tres territorios sedes de la cita bienal.
Turnat es un encuentro organizado por el Ministerio de Turismo y la Agencia de Viajes Ecotur S.A.