Aunque las lluvias en Matanzas se mantienen con acumulados poco significativos, las mayores afectaciones están previstas en la parte oeste de la provincia, según información del Centro Meteorológico, ubicado en la Atenas de Cuba.
“Hay reportes de puntos de telecorreos de Recursos Hidráulicos, que no pertenecen a la red de estaciones de meteorología, donde sí existen registros más notables (Agramonte, 45.5 mm) pero que tampoco pasan los 50 milímetros en 24 horas”, refirió Marixma Millares Pérez, directora del Centro Meteorológico Provincial.
“Para hoy la mayor afectación debe ser Matanzas, Unión de Reyes, Limonar, Pedro Betancourt y parte de Ciénaga de Zapata. No se descarta la posibilidad de otros municipios, porque a medida que se desarrolle mejor el huracán, las bandas de alimentación de este sistema pueden afectar un área mayor.
“En cuanto al viento, va a estar de sudeste entre 30 y 40 kilómetros por hora con alguna racha superior”, informó al periódico Girón la especialista.
Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología, comunicó este miércoles que Helene es el quinto huracán de la temporada ciclónica 2024. Actualmente posee vientos máximos sostenidos que se han incrementado hasta 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima ha descendido hasta 979 hectopascales, por lo que es un huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson.