En la mañana de este martes tuvo lugar en Perico el acto provincial por el aniversario 64 de la constitución de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
Con la presencia de Ramón Yunier Gómez Medina, miembro del Buró Provincial del Partido, y Norlenis Serpa Santos, coordinador de los CDR en Matanzas, el pueblo periqueño celebró por todo lo alto los logros obtenidos en el último año de labor cederista.
El municipio, que fuera también sede del Día de la Rebeldía Nacional en el territorio, resultó merecedor de la condición de Vanguardia Nacional por su destacado trabajo en tareas clave como la erradicación de microvertederos y el cultivo de parcelas para el beneficio de personas vulnerables.
Asimismo, recibieron esta condición un total de cuatro zonas, cinco CDRs y cuatro cederistas destacados. Se reconoció, además, el desempeño de los municipios Ciénaga de Zapata y Jagüey Grande.
Sobre la evolución de la organización de masas más grande del país, Serpa Santos declaró que «han transitado por diferentes momentos, nutridos de esa cubanía que emana naturalmente de los barrios para fortalecer la unidad, la solidaridad y la paz como principios a defender».
Yoanelys Azcuy Corbea, coordinadora de los CDR en el municipio, aseguró a Girón que, en el nuevo contexto, la organización «debe reinventarse y acercarse más al pueblo, sobre todo a los jóvenes, empleando la historia local como forma de vínculo con las comunidades».
El próximo 28 de septiembre, los Comités de Defensa celebrarán un año más de creados con la satisfacción de observar cómo, a pesar de las dificultades, su labor aún genera resultados positivos en territorios como Perico.