La Universidad de Matanzas (UM) acogerá durante tres meses a 12 estudiantes colombianos, como parte del proyecto de Movilidad Académica con el objetivo de incentivar lazos entre ambos países.
Yamilé García Ríos, especialista de la dirección de Relaciones Internacionales del centro, comentó que mediante un convenio realizado con la Universidad de Cundinamarca efectuaron la movilidad estudiantil con estudiantes de diversas carreras como Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Informática, Pedagogía-Psicología y Cultura Física.
García Ríos, que atiende también los subprocesos de atención a estudiantes internacionales, destacó que la jornada lectiva de estos comenzará el lunes próximo en el horario de la mañana, de lunes a jueves, y el viernes será para realizar espacios de charlas sobre cultura cubana y para conocer la ciudad.
Valentina Rubial, estudiante de cuarto año de Ingeniería Agronómica, opinó que en Colombia escuchan mucho que Cuba es un país donde la educación es muy buena, con excelentes profesores por lo que su objetivo es adquirir todos esos conocimientos, espera intercambiar con los estudiantes de la institución y conocer sobre la cultura y la sociedad cubana.
Jennifer Barreto, también estudiante de cuarto año de Ingeniería Agronómica, manifestó que lo que más le causó impresión fue la evocación de los líderes de la historia de la Revolución Cubana en distintos puntos del centro de estudios así como también la gran biodiversidad que existe dentro del campus con gran extensión en terreno y áreas verdes.
Dentro del itinerario a completar, desarrollarán múltiples actividades como una Semana de la Cultura Colombiana y otra de la cultura cubana, talleres de baile y canto, intercambios con las direcciones de la Federación de Estudiantes Universitarios de cada facultad, y entre los mismos estudiantes.
(Fabianny Rodríguez Domínguez, estudiante de Periodismo)