Destinado a la superación de los jóvenes intérpretes, la Sala Mirón Cubano de la ciudad de Matanzas acogió un taller sobre el arte del clown impartido por el actor colombiano Mauricio Goyeneche Rodríguez, director de la Compañía Teatral Goyenechus, en la mañana de este miércoles 11 de septiembre.
La cita inició con un intercambio teórico en el que el creador habló sobre sus experiencias: «El payaso, tal como lo hemos trabajado, tiene más que ver con la búsqueda del actor, que con ese niño interior del que tanto se ha hablado.
«El tema que yo propongo es: ¿Cuáles son las creencias de cada payaso? ¿Cómo hacer que el clown, en lugar de una figura postiza y caricaturizada, sea un personaje concreto y cierto?»
A traves de distintos ejercicios actorales, de voz, cuerpo, reacción y espontaneidad, el artista propuso la exploración de las esencias y convicciones: religiosas, políticas, sociales, de comportamiento, de asunción de roles; sin hacer enfasis en la pantomima, sino en la construcción de un universo ficcional.
«No salimos a escena a representar o a poner una voz sino que todo eso surge en el proceso».
Mauricio Goyeneche Rodríguez se formó como Magister en Estudios Avanzados en Teatro con Énfasis en Dirección por la Universidad de La Rioja, España, entre otras titulaciones docentes y ha desarrollado su propia metodología partiendo de tres décadas de experiencia en las tablas.
La relación entre su compañía y el Mirón Cubano data de numerosas colaboraciones en las que ambas instituciones se han visitado y compartido saberes.
Lea también
Adrián Socorro, Baudelaire y el poder del deseo
Sobre el agudo filo de las humanas apetencias se desliza la obra pictórica que el matancero Adrián Socorro Suárez exhibe actualmente en… Leer más »