Escuela Normal de Matanzas en 1946. Foto: tomada del sitio de la Biblioteca Nacional José Martí
La Escuela Normal de Matanzas, institución para la formación de maestros y profesores desde 1918 y hasta inicios de la década del 60 del siglo XX, resultó protagonista de remembranzas la tarde de este jueves en la Biblioteca Provincial.
En un espacio conducido por Jesús Martínez León y que lleva por nombre «Verte, Matanzas», la invitada Rita Martínez Pichardo, Master en Ciencias de la Educación Superior y Profesora Consultante de la Universidad de Matanzas, transportó a la actualidad los años de esplendor de la institución, junto a algunos de los allí graduados.
Luego de un simbólico pase de lista, Alfredo Lauzurica, Gladys Pérez, Raiza Giraldo y Concepción Romero, graduados de la Normal invitados al espacio, compartieron momentos y opiniones sobre su paso por la respetada escuela y resaltaron algunas figuras que dejaron huellas en la trayectoria histórica del lugar.
Concepción Romero, considerada en 2023 Maestra Rural Ilustre, comentó: «el doctor Mario Castro era el dios de nosotros, por su formación, como daba las clases, por su manera de convocar a los estudiantes y hacer que impartiéramos la docencia”; de la autoría de Castro es el libro con la información más detallada que existe sobre la institución educativa, titulado Escuela Normal de Matanzas Historia de su desenvolvimiento.
También a Magaly Fariñas Hernández, alumna normalista, escritora y poetisa, y al doctor Roberto Andres Berrier Rodríguez homenajearon en el espacio; fotos y expedientes de la época fueron mostrados, y declamaron el himno de la Normal compuesto por el insigne Bonifacio Byrne.
La cita sirvió como una continuidad a los encuentros de egresados «Educadores por siempre» efectuados en 2001, eran encuentros muy bonitos, teníamos que presentarnos de nuevo porque ya no nos reconocíamos, pasó mucho tiempo, desde 1962 al 2001, comentó Raiza Giraldo.
Alrededor de 10 mil maestros se formaron en la Escuela Normal de Matanzas, institución que permanece en la memoria de muchos longevos profesores, investigadores e historiadores que aportan sus memorias a las nuevas generaciones de cubanos. (Por Laureen Batista Roselló)
Lea también
Sin maquinista y a toda marcha
Adrián Álvarez Chávez – Sobre las seis de la tarde del domingo 12 de mayo de 1918, la locomotora de vapor no. 95, procedente de La Habana, estaba estacionada… Leer más »
Gracias Laureen por la reseña sobre mi tertulia dedicada a la Escuela Normal