El Fondo Cubano de Bienes Culturales (BFC) realizará un proceso de restauración en el Museo Farmacéutico de Matanzas con el objetivo de mantener la estructura inicial del centro y de las piezas que lo conforman con fecha para diciembre de este año.
Debido a la humedad que posee el edificio, especialistas en la conservación del patrimonio cultural decidieron detener el agente que deteriora al inmueble cada cierto tiempo. El proceso tiene como finalidad la conservación de los vitrales y los medios puntos debido a su longevidad de más de 142 años, y el proceso se realizará de manera continua, aunque varía su intensidad.
“Ahora mismo estamos enfrascados en realizar la pintura del zaguán, el patio y los dos niveles de la casa con el material necesario, pensando en los problemas que pueden tener los muros y techos, esperamos que nos añadan al plan económico del año próximo y así tener el presupuesto necesario para hacer una amplia reparación de la cubierta, los vitrales y las puertas vitraladas porque son bienes delicados”, declaró Marcia Brito Hernández, directora del museo.
La antigua vivienda mantiene en su historia importantes procesos de remodelación, entre ellos se encuentran el Premio Nacional de Conservación en los años 2008 y 2020. Es la única institución en Cuba que tiene los dos premios que el Consejo Nacional de Patrimonio otorga por el buen estado de los bienes. (Por: Yulislaisys de la Torre Díaz, estudiante de Periodismo)
Lea también
Retablo de sol y luna
Ulises Rodríguez Febles – Retablo de sol y luna recrea artísticamente el testimonio de los 30 años de Teatro de Las Estaciones, que se presentó el 24 y 27 de agosto para… Leer más »
Hola
Zaguan no San Juan
Muchas gracias por la alerta. Ya lo corregimos.