La promoción de ferias de adopción de mascotas con frecuencia mensual, donde más de un centenar ya encontraron nuevas familias en este 2024, se incluye entre las acciones de Bienestar Animal Cuba (BAC) en Matanzas, red de voluntarios que desde esta ciudad llama a crear conciencia.
Laura Dagne Gallardo Bernal, integrante de esta red, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que poseen como principal misión asegurar el bienestar de los callejeros y evitar la sobrepoblación, sin embargo encontrarles hogar y erradicar el maltrato resulta tarea compleja.
El principal contratiempo es que terminen en adopciones fallidas o que sufran maltratos, muchas veces los adoptantes no cumplen con su compromiso y los animalitos sufren, resaltó Gallardo Bernal.
Nuestras propias posibilidades, tiempo y comodidades las sacrificamos para darle tránsito temporal y salvarles la vida a estos animalitos en nuestras propias casas hasta que encuentren nuevos hogares; las casas de tránsito son difíciles de mantener porque la comida es cara, pero el grupo siempre ayuda, comentó la joven voluntaria.
Varios integrantes de Bienestar Animal Matanzas actualmente se forman como futuros veterinarios, de ellos junto a la veterinaria de la red dependen las campañas de esterilización donde se priorizan a los perros y gatos que aún se encuentran en las calles y los que próximamente serán adoptados.
Un llamado a sumar más voluntarios a esta labor nace en esta red que desde Matanzas procura cumplir y educar sobre la protección animal en Cuba, y la importancia de cuidar a quienes también merecen una mejor calidad de vida.
(Por: Laureen Batista Roselló)