Proteger a las familias premisa para Defensoría en Matanzas

Proteger a las familias premisa para Defensoría en Matanzas

La protección de los derechos de la infancia, personas de la tercera edad o en situación de vulnerabilidad, y víctimas de violencia o discriminación, representa a más de un año de su creación, premisa permanente del Departamento de Defensoría de la Dirección Provincial de Justicia en Matanzas.

A la Agencia Cubana de Noticias precisó Reytel José Pérez Ortiz, especialista de la estructura legal en el territorio, que desde el año 2023 el Departamento conformado por consultores y defensores (juristas) asume como funciones el acompañamiento, asesoramiento y defensa de derechos en procesos que pretendan la solución de conflictos e incumplimiento de garantías.

Propiciar las herramientas jurídicas y multidisciplinarias, en dependencia de las necesidades de la persona que solicite el servicio, guiar, orientar y potenciar las capacidades y habilidades de aquel que se encuentre en situación de vulnerabilidad, se suman a nuestras misiones en aras de proteger a la familia cubana, comentó.

Proteger a las familias premisa para Defensoría en Matanzas

En correspondencia a sus objetivos, resaltó, los valores de humanismo, empatía, sensibilidad y preparación técnica suficiente deben acompañar a los profesionales que encarnan la defensa de los intereses de sus clientes en el ámbito civil, familiar, mercantil y del trabajo y la seguridad social.

Aseguró Pérez Ortiz que estos servicios gratuitos pueden solicitarse tanto por la persona en situación de vulnerabilidad que requiera la prestación, como por terceros interesados que conozcan dicha circunstancia, asimismo puntualizó que en ese caso el Departamento obtendrá el consentimiento de los defendidos para su accionar.

La Defensoría es una joven estructura del Ministerio de Justicia que tiene sus bases en la Constitución de la República de Cuba de 2019, el Código de Procesos y el Código de las Familias, y que busca desde la construcción colectiva sumarse a las buenas prácticas en la protección del bienestar social.

Lea también

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *