La música cubana te entra por los oídos, por los pies, por la cadera. Te llama al gozo. Te invita al baile. El Festival Varadero Josone: jazz, rumba, son se aprovecha de esas fiestas sonoras para encantar al público tanto nacional como internacional.
Este miércoles en el Parque Josone los Van Van pondrán en marcha la maquinaria acústica de uno de los principales eventos culturales de alto nivel de la Isla.
El resto de los días por los escenarios montados en el césped de Josone desfilarán agrupaciones y artistas que han puesto a la Isla y al mundo a echar un pasillo: Síntesis, Adalberto Álvarez y su son, Alain Pérez, el Micha, entre otros para un total de 29 invitados.
Según palabras de Isaac Delgado, fundador del evento, el objetivo de este siempre ha estado en ser inclusivo y reunir bajo el mismo pedazo de noche todos los géneros posibles sin hacer distinciones, desde la timba hasta el pop. También busca atraer el turismo tanto local como foráneo y convertir el balneario de aguas turquesas no solo en un destino de sol y playa, sino también en una poderosa plaza cultural.
Varadero resultaba conocido por sus festivales, como el de la Canción, y «Josone: jazz, rumba, son» trata de emular a sus antecesores que con el tiempo, de a poco, quedaron atrás y desaparecieron.
Este 2024 celebran su cuarta edición y Osmán León, su director, explica que entre las novedades de este año se halla la imbricación de formas estatales y del sector privado en su realización, como una manera de ofrecer un producto más acabado.
Como siempre tratan que Josone no se quede solo dentro de los muros del Parque, sino que trepe por encima de este y se propague por la península de Hicacos y otras ciudades como Matanzas. Por ello este lunes en la Plaza del Viaducto se presentó la Orquesta Failde y Maikel Blanco y su salsa mayor en un concierto por completo gratuito.
Del patio no solo participará la Failde, joven banda que defienda a zapato de dos tonos y gauayabera, la música tradicional, sino, como es costumbre también lo hará Los Muñequitos de Matanzas, quizás el grupo de rumba más aclamado del archipiélago.
Renier Rodríguez, director de la Egrem otra de las instituciones involucradas, recalca que además que los show principales se llevarán a cabo iniciativas colaterales como presentaciones de discos o actividades infantiles en la Casa de la Música de Varadero.
Las entradas para el público nacional tendrá un precio de 1000 pesos la noche y, actualmente, se venden en diferentes sitios de Matanzas y Cárdenas.
«Varadero Josone: jazz, rumba, son» nos recuerda ese espíritu chévere del arte hecho dentro de estas cosas. Tal vez un ritmo pegajoso no haga desaparecer tus problemas, pero, por lo menos, te ayuda a que estos no parezcan que te aplasten del todo, aún queda algo por lo que celebrar.