Con la música cubana como protagonista y con la intención del disfrute espiritual de los bailadores y participantes, la provincia de Matanzas y el balneario de Varadero recibirán, del 18 al 25 de agosto, al Festival Varadero Josone Rumba, Jazz & Son, en su cuarta edición.
Issac Delgado, músico y presidente del Festival, informó hoy en conferencia de prensa que el evento contará con variedad de géneros musicales como la rumba, el jazz, la estilo tradicional y el popular bailable, pues desde su primera entrega ha contado en su programación con variados exponentes.
Anunció que entre los artistas confirmados están Adalberto Álvarez y Su Son -liderados por Brian Álvarez -, Alain Pérez y la Orquesta, Brenda Navarrete, El Micha, Elito Revé y Su Charangón, Espirales, Germán Velazco, Orlando Valle «Maraca», Formell y los Van Van, Haila, Maykel Blanco y Su Salsa Mayor, los Muñequitos de Matanzas, Raúl Paz, Ruly Herrera y Real Project, el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, Síntesis y Wampi.
Se sumarán Ruy López-Nussa y La Academia, Rumba All Star, la orquesta Anacaona, la Original de Manzanillo, Eliades Ochoa y Divan, anotó Delgado.
Con el Festival, gestado junto a los ministerios de Cultura y Turismo, pretendemos que las personas vean a Varadero no solo como un destino de sol y playa, sino que entren en contacto con nuestra cultura, afirmó su presidente y fundador.
En la cita los pobladores de la cabecera provincial matancera podrán disfrutar de tres noches de presentaciones gratuitas en la Playa El Tenis, durante los dias 18, 19 y 20 de agosto, detalló.
Como antesala de lo que sucederá en el Parque Josone, Adriano DJ llevará su proyecto de fiestas Havaneando hasta la instalación, entre el 19 y el 21 del propio mes, mientras que desde el día 22 esa sede del evento acogerá seis conciertos diarios que iniciarán a las 10:00 p.m.
Reinier Rodríguez, director general de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), señaló que el Festival Varadero Josone Rumba, Jazz & Son es el resultado de la fusión entre varias instituciones estatales y emprendimientos privados en defensa de la cultura cubana.
Que la cita llegue a la comunidad y sea del disfrute del pueblo, con el apoyo del Gobierno y la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas, es prioridad para sus organizadores, subrayó.
El director de la Egrem adelantó que el evento será oportunidad para presentar también álbumes del catálogo de esa casa discográfica y para realizar actividades infantiles.
Se trata de una fiesta que promueve la imagen Cuba y la integración del sistema institucional de la cultura en beneficio de sus consumidores, aseveró Rodríguez.
Fernando León, viceministro de Cultura, refirió que el Varadero Josone Rumba, Jazz & Son es uno de los festivales de más alcance popular y está entre los más esperados por la población porque no solo se desarrolla en uno de los mayores polos turísticos del país, sino porque pone ese destino a disposición de nacionales y extranjeros con lo mejor de la música de la mayor de las Antillas.
Queremos que este sea un gran regalo para Varadero y Matanzas en el verano que transcurre, dijo.
Omar León, director ejecutivo de la cita, precisó que la venta de las entradas se iniciará el venidero martes 6 de agosto en varios puntos de la geografía habanera y matancera como las casas de la Música de Miramar y Galiano, la Agencia Paradiso, la Casa de la Música de Varadero, el cine-teatro de Cárdenas, el Teatro Sauto y la sucursal de Artex en la Atenas de Cuba, así como por la vía electrónica.
Desde su creación en 2018, el Festival Varadero Josone Rumba, Jazz & Son combina la tradición cultural del país y la belleza de uno de los destinos turísticos más importantes del Caribe.
Además de diversas instituciones estatales y las autoridades territoriales, intervienen en su desarrollo los proyectos Música Punto Cero, OLA, La Rueda Producciones y la empresa Four Wives.