APARTADO 1433: El martirio de legalizar un espacio en la copropiedad

Gobierno Municipal de Jagüey Grande

Las diversas estructuras gubernamentales también deberían responder a esta columna por qué crece la insatisfacción popular ante trámites, tan diversos como imprescindibles, en las oficinas del Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanístico (Inotu). Varias son las quejas por publicar y el relato de Andrés Capote González, quien aborda prolijamente este asunto, así lo reafirma.

Comenta el vecino de la calle 52, No. 711 A, entre 7 y 9, municipio de Jagüey Grande, sobre desacertados procedimientos y funcionarios irresponsables ante sus deberes laborales, lo cual ha bloqueado la respuesta que él necesita. “Solicité autorización al Inotu para realizar acciones constructivas de remodelación. Fui visitado por los técnicos para las mediciones correspondientes, pero pasó el tiempo y solo ha habido silencio.

“En septiembre de 2023, consulté la página web de la entidad, donde aparecían mis datos, mas no el expediente. Luego, en enero de 2024, me atendió la directora, quien indicó a la funcionaria qué debía realizar en aras de la solución”.

Sin embargo, poca dicha le asistió a Capote González en su lógica perseverancia. Ya dispuesto a recoger el documento, “me dicen que los técnicos debían visitar nuevamente el inmueble (…) lo cual no ha ocurrido aún. Ante el maltrato y la demora, presenté informalmente la queja al viceintendente de la construcción. También sin respuesta. He sentido la ofensa de obra y de palabra de la funcionaria que atiende el proceso en el Inotu. Espero adopten medidas para que esta situación no ocurra con otros ciudadanos que visitan una entidad cuyos trámites son interminables”.

Foto tomada del sitio de la institución

He aquí la respuesta del ingeniero Carlos Manuel Avilés Morales, delegado provincial del Inotu. Informa que, tras la visita a la entidad jagüeyense, comprobaron que el trámite presentado por Capote González no se radicó en 2022, y aunque se le dio curso, se notificó tardíamente, de lo cual obran evidencias.

Explica el directivo que el remitente fue atendido por María Soledad Roque, Ada Lina Morejón y Mabel Velázquez Salgado, por ese orden: directora municipal del Inotu, especialista en Atención a la Población y jefa provincial de dicha actividad. 

Comunica que en el transcurso de la entrevista afloraron argumentos de las partes. El lector, por ejemplo, expuso que el maltrato no fue generalizado, solo en el departamento de Catastro, donde, según reza el informe, ya se han adoptado medidas organizativas para reducir el atraso en la entrega de documentos, a más de la sustitución de funcionarios en aras de evitar la reiteración de situaciones análogas. Por otro lado, las peticiones de baja de los trabajadores han acentuado demoras e insatisfacciones.

Precisó que el consejo de dirección del Inotu municipal amonestó al técnico del departamento de Gestión del Planeamiento, quien tuvo a su cargo el proceso del primer trámite presentado por Capote González, pues se comprobó que, aunque le dio curso, no fue radicado.

“Por nuestra parte, ofreceremos seguimiento a la notificación del trámite de actualización del título de propiedad, ya en fase conclusiva. De ello será informada oportunamente esta sección periodística”.

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Sobre el autor: Fernando López Duarte

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