Nuevas obras en Perico benefician a sus pobladores. Fotos: Raúl Navarro Fuentes
Obras de gran impacto social como la construcción de la oficina comercial de Etecsa, la remodelación, la apertura del servicio de rayos X en el policlínico XXX Aniversario del Moncada y la reanimación de la plaza del poblado luego de 15 años de desuso, fueron inauguradas recientemente en Perico, municipio merecedor de la sede por el 26 de julio en la provincia.
Daylén Rodríguez Infante, directora de Salud Pública en Perico, destacó que desde hacía un año no se contaba con este servicio en el municipio y resaltó la necesidad del servicio especializado para el tratamiento a las urgencias que se atienden en el cuerpo de guardia y de gran utilidad para la obtención de un diagnóstico efectivo.
Durante este periodo se pintaron más de 215 viviendas y 12 edificios, se instaló una nueva conexión de agua al círculo infantil Que siempre brille el sol, y se ejecutó la perforación del pozo de infiltración para el desagüe de las aguas albañales, un reclamo del pueblo durante muchos años.
También se acometió el asfaltado y bacheo de las principales arterias del poblado. Se garantizó el mantenimiento integral a la biblioteca pública Raúl Gómez García, se reanimaron la Unidad Empresarial de Base Comercializadora Industria y el mercado de nuevo tipo El Mamey, en Máximo Gómez.
Otros logros del municipio que hicieron que este territorio destacara en la provincia y mereciera la sede por el 26 de julio han sido el cerrar con superávit de 43 millones de pesos esta etapa, sobrecumplir las ventas netas totales, el programa de la vivienda al 106 por ciento, la campaña de primavera, y cumplir la cosecha de boniato, malanga y yuca. Además, se mantiene en cero la mortalidad materna.
Son atendidas 766 familias en condiciones de vulnerabilidad, y recibieron recursos para elevar su calidad de vida 127 familias, en tanto salieron del estatus de vulnerabilidad 42 familias. Igualmente se han beneficiado 16 embarazadas con un módulo completo de canastilla, y 13 adultos mayores con el servicio de atención a la familia.