Más cerca de los cinco aros
Faltan menos de 10 días para que la llama olímpica descanse en la Ciudad de la Luz y Cuba intente superar el enorme reto que tiene por delante, con una de las delegaciones más reducidas desde el 1.o de enero de 1959.
Quedar entre los 20 primeros es el propósito y los especialistas vaticinan unas cinco preseas doradas. Sin embargo, las ausencias han sido demasiadas, las barreras económicas crecen y las esperanzas decaen a ese ritmo vertiginoso que las vicisitudes que hoy atravesamos nos imponen.
Entre las posibilidades de medallas resaltan dos matanceros, el titular del mundo en 2022, Andy Granda, y el subtitular a ese mismo nivel, pero en 2018, Iván Felipe Silva, en el judo, quienes tienen palmarés para luchar por subir al podio.
Con la inclusión a última hora de la mediofondista Sahily Diago y Mario Alberto Díaz Torres en el lanzamiento del disco, suman 7 los atletas yumurinos que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La delegación cubana contará en esta oportunidad con la matancera que integrará el relevo 4×400 y, aunque viene de una larga recuperación producto de una lesión, su talento y entrega pueden hacer la diferencia en la vuelta al óvalo.
Su título en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en la prueba de 800 metros fue uno de los momentos más emocionantes del certamen para los cubanos, que presenciaron un remate de lujo en esa carrera.
Por su parte, Mario Alberto tuvo un buen 2023, pues logró medalla de oro en los Juegos del Alba, con un lanzamiento de 63.64 m, en el Mitin Internacional de Atletismo de Martinica; con disparo de 63.69 m también dominó la prueba.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, el cubano puso a volar el implemento por encima de los 60 m en cinco de sus seis ejercicios, ninguno pudo sobrepasar los 62,57 m que le dio la medalla de oro.
Más recientemente, en mayo de 2024, en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, obtuvo medalla de bronce. Logró 61.38 m en su primer intento, para ubicarse en segundo lugar hasta la última ronda.
Según el medio digital Jit, Cuba oficializó hace pocos días la inscripción de 61 competidores de 16 deportes para los Juegos Olímpicos de París 2024, convocados del 26 de julio al 11 de agosto.
El vicepresidente del Inder, Omar Venegas, y el director general de alto rendimiento de ese organismo, José Antonio Miranda, validaron ese paso en intercambio con especialistas del comité organizador.
La cifra (34 hombres y 27 mujeres) responde al último ajuste en la nómina del atletismo, que dependerá de 18 de sus 19 clasificados; aunque se mantiene como la disciplina más representada, seguida por las luchas (10), boxeo (5), judo (4) y tiro deportivo (4).
Asimismo, habrá presencia cubana en canotaje (3), tenis de mesa (3), clavado (2), natación (2), remo (2), taekwondo (2), voleibol de playa (2), tiro con arco (1), ciclismo (1), pentatlón moderno (1) y levantamiento de pesas (1).
Pese a reconocer que el total es inferior al propuesto inicialmente, Miranda resaltó lo exigente del largo proceso del que emergieron los cupos, y confirmó que sigue en pie el compromiso de ratificar a la Isla entre los 20 primeros en el medallero por países.
“Como hemos explicado, se trata de un objetivo que debe conseguirse con cinco títulos, y contamos con atletas dotados del nivel y la maestría para lograrlos, sin renunciar a igualar o superar los siete de Tokio 2020”, sentenció el directivo.
Añadió que es ese el ambiente que anima el cierre de la preparación, en su mayoría trasladado a Europa, incluida la propia nación sede de la justa, donde ha sido clave el apoyo de Cuba Cooperación-Francia. (Norys Castañeda Valera y Reynol Yll Lavín)