Durante una sesión solemne en la Universidad de Matanzas (UM), para conmemorar los 30 años de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, sede Cuba, Karen Shirley López Gil, coordinadora de esas iniciativas para la región de América Latina, resaltó la trayectoria de la experiencia.
En la página de la UM en la red social Facebook, se expone que López Gil expresó: esta es una de las Cátedras que reafirma el papel que tienen leer y escribir como herramientas de cambio social, su trabajo contribuye a la transformación de las políticas educativas en relación con la enseñanza de la lectura escritura tanto en el nivel superior como en otros niveles educativos.
Durante la ocasión, la Doctora en Ciencias Bárbara Maricely Fierro Chong, presidenta y fundadora de la Cátedra en la UM, en sus palabras destacó la pertinencia de la sostenibilidad de la misma ante las necesidades persistentes en la formación del ser social.
Trascendió que la evolución de la Cátedra la lleva a promover la lectura y la escritura de los estudiantes universitarios desde todas las áreas del conocimiento; a formar lectores sensibles, resilientes, críticos y creativos a partir del análisis del discurso en diferentes tipologías textuales; y propiciar la innovación como vía para la mejora de la calidad en la educación.
Yasnier Hinojosa, jefe del departamento de Comunicación Institucional de la UM, confirmó que la jornada contó con la presencia de académicos e investigadores nacionales e internacionales, entre ellos, una representación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de México.
Se explica en https://www.iesalc.unesco.org que las cátedras UNESCO constituyen una iniciativa de esta Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que tienen como objetivo avanzar y mejorar la investigación, capacitación y programas de desarrollo de la educación superior.