Estable en 260 megawatts de potencia y envuelta en los preparativos para reparar el tanque donde ocurrió un incendio el día 14 último, la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada en la periferia de esta urbe, no prevé interrupciones hasta finales de julio venidero.
Según declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Román Pérez Castañeda, subdirector técnico del mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, actualmente la planta genera sin riesgos de salida, con parámetros específicos que avalan confiabilidad.
Para el mantenimiento programado el mes próximo, previsto de 72 o 96 horas, ya se agendaron cerca de 360 acciones correctivas, entre ellas la limpieza de los calentadores de aire regenerativos (CAR) y, en dependencia del estado, también del condensador, ahondó el especialista.
Con respecto al tanque dañado por el incendio comentó que en estos momentos se utiliza el combustible que contenía en la generación de la planta y, a partir de este viernes, se debe proceder en la extracción del resto de crudo para iniciar luego labores de limpieza y preparación para la intervención.
«Los materiales necesarios; dígase vigas, planchas de acero al carbono de distintos espesores, electrodos y otros materiales auxiliares; se concilian con la Unión Eléctrica Nacional (UNE) para llegado el momento, iniciar los trabajos con las medidas de seguridad requeridas», especificó.
Pérez Castañeda significó que, a la par de las actividades principales, en la CTE Guiteras transcurren con normalidad el resto de las tareas habituales y existe un ambiente muy favorable de cara a la celebración de la histórica fecha 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.
Fundada hace más de tres décadas por Fidel Castro, la Central destaca entre sus homólogas por encontrarse en la zona occidental de la Isla, donde se concentran las mayores cargas eléctricas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras ventajas.
Y, nada más va a aguantar un mes la felicidad ?