APARTADO 1433: ¿Dónde estará temporalmente la terminal? (Continuación)

La restauración próxima de la Terminal de Ómnibus de Matanzas, inmueble patrimonial que, de perderse, sería como herir el alma de esta ciudad; y su ubicación temporal en otra área citadina centran nuevamente la atención de nuestro Apartado

Luego del recorrido el viernes último del viceministro del Mitrans, Roberto Ricardo Marrero, junto a directivos de la Dirección Provincial de Transporte, representantes del Gobierno, el Partido y la prensa por varios locales de la ciudad que pudieran albergar, con carácter temporal la terminal de ómnibus, lamentablemente la balanza se inclinó hacia la impopular decisión de que los servicios de Ómnibus Nacionales estuvieran en la terminal de ferrocarriles.

Y subrayo el término impopular porque en verdad no he logrado saber que algún matancero se halle conforme con tal determinación, debido a las ya referidas anomalías e inconveniencias que el cambio acarrea, sobre todo a los de a pie, es decir, a quienes no andamos sobre ruedas. Una somera consulta a las plataformas digitales de Girón le otorga razón a este periodista.

Se trata —expresaron los que ejercen el poder— de una decisión gubernamental, si bien no impuesta, en este caso favorecida por las inadecuadas condiciones constructivas de los inmuebles visitados y la “aceptable” situación del recinto donde se detienen los trenes. Por ejemplo, la otrora terminal de San Luis requiere un profundo cambio estructural, al decir de la arquitecta Gladys Socorro Prieto, representante de la Empresa de Proyectos, Arquitectura e Ingeniería de Matanzas.

La experta sostuvo que resulta imprescindible demoler espacios, abrir drenajes para evacuar el agua empantanada en el parqueo y otras acciones que demandan financiamiento y recursos materiales, ambos en total contracción, como se infiere.

Peor suerte en este sentido se apreció en el local de la base de ómnibus José Pérez Vidal, en la céntrica calzada de Tirry, donde deben edificarse áreas de espera, baños, oficinas… según Socorro Prieto. Y, de igual modo, la escasez material y pecuniaria como leitmotiv, que da al traste con cualquier proyecto provisional o no.

Llegado el momento, pregunté a mis interlocutores qué tiempo demoraría la restauración de la terminal de ómnibus. ¡Y nadie sabía! Entonces, indagué más: si ya informaron la existencia de proyectos, ¿no hay cronogramas?, razoné de manera lógica. Pues, me fui sin saber el dato. Y que conste, no es saciar una simple curiosidad periodística, sino exigir rigor profesional para informar a quienes tenemos la misión de comunicarle al pueblo.

De regreso a las esencias, me animó saber que durante ese ¿largo?, ¿corto? lapso de restauración, los ómnibus procedentes de sus destinos llegarán primero a la terminal neopoblana, y concluirán el recorrido en la de ferrocarriles. Por otro lado, permanecerá en sus habituales áreas el servicio de máquinas y camiones particulares.

Terminal de Ómnibus: del silencio a la especulación

También se informó enfáticamente que una guagua trasladará, de terminal a terminal, a quienes aspiran a viajar por Ómnibus Nacionales o ya descendieron de ellos. Resulta paradójico que los yumurinos podamos asimilar tal ofrecimiento, cuando la urbe se halla sumida, desde 2020, en otra desastrosa historia que hace invisible el transporte público. No seré yo, sino el tiempo, el mejor censor.

Por último, propongo, aconsejo —términos martianos que siempre empleo en mis trabajos periodísticos— a los cultores de la malmirada medida, rendir cuentas al pueblo de cuánto hay de acierto o no en ella, así como del avance de la restauración y su calidad. Y me despido de este asunto como el jugador que apuesta todo a una tirada de dados: alea iacta est.

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Fernando López Duarte

4 Comments

  1. Considero una vez más que el gobierno sigue mi lema que hace lo que les da la gana, sin pensar en nadie de los afectados para quienes trabajan los directivos. Si las condiciones de ninguna de las instalaciones visitadas es eficaz para albergar temporalmente la terminal de ómnibus, MI PREGUNTA CLAVE ES!!! ACASO NO LLEVA 30 AÑOS ESTA HISTÓRICA TERMINAL BRINDANDO SERVICIOS SIN CONDICIONES???????
    ACASO LOS SERVICIOS QUE OFRECE HAN SIDO CÓMODOS EMPEZANDO SU BAÑO P´ÇUBLICO QUE NO TIENE PALABRAS EN EL DICCIONARIO QUE ENCUENTRE PARA DESCRIBIRLO, SIGUIENDO POR LAS VENTANILLAS DE VENTAS QUE YA LAS CONOCEMOS Y PARA DESCRIBIR, EL RESTO ALGUNOS ASIENTOS, AFUERA PORQUE EN EL INTERIOR LOS DE ORIGEN YA NI EXISTEN PUEDE DECIRSE.

    Entonces viene esa experta ingeniera de arquitectura a decir esas cosas, que son las que tiene la terminal de actual las que impiden poner TEMPORALMENTE la terminal en estos sitios por un tiempo corto!!

    Parece mentira pero es verdad, ni ella tiene programa de ejecución que pudiera el ministro decir tiempo, vaya ministro, que no tiene respuesta de lo que demora algo a renovar y decide sin criterios lógicos donde poner la terminal, aparte de las frecuencias de ómnibus que en la actualidad recibe la terminal.

    EN FIN NO PODÍA CALLARME EL COMENTAR DE LO INEPTOS QUE SON LOS QUE TIENEN QUE DECIDIR ALGO SIMPLE Y NO SABEN CÓMO GESTIONAR LO MEJOR PARA LA CIUDADANÍA, LÓGICO ES ACALRAR QUE TODOS ELLOS VAN EN CARRO QUE NO SE NOS OLVIDE ESO.

    Me gustaría que fueran sensatos los personajes que deben hacer estar decisiones para que el pueblo pasara menos trabajos. Pero sería mucho pedir. Ojalá leyeran las opiniones de la población y cambiaran esa decisión.

    Ah y la arquitecta que antes de decir las condiciones que le faltan a las instalaciones que visitó, ella miró si la actual terminal las tiene y lleva más de 40 años en funcionamiento??

    Me despido porque he dicho suficiente.

    Saludos

  2. Estimado Fernando:
    Es el sentir popular que la jugada estaba cantada. Irse para la ¿terminal? de ferrocarriles. Se recuerda que aquello era la terminal de cargas o expreso de ferrocarriles e iba a asumir «provisionalmente» la nueva función de terminal ferroviaria, y así continúa hoy. La tecnocrática medida ya estaba decidida. Como aseguras,es sobremanera impopular la decisión de que los servicios de Ómnibus Nacionales estuvieran en la terminal de ferrocarriles. Y no es solo que va en contra de las posibilidades reales de movimiento de los matanceros hacia ese agujero negro en la geografía de la ciudad, hacia y desde el cual transpostarse es uno de los tramos más económicamente prohibitivos de la ciudad y que no es del agrado de muchos de los actuales «transportistas», en la cuenta se incluye el sobregasto de combustible y motorecursos de los medios de transporte que tendrán que incluir en su ruta tal desvío, el recinto y sus incomodidades se verán más colapsados que lo que están actualmente, y al final, nadie, como también, conoce o emite un criterio sobre la fecha en que comenzarán los trabajos de remozamiento de la emblemática terminal provincial de ómnibus matancera

    1. Gracias Juanca por tu valoración sobre el tema. En realidad el inicio de la reconstrucción será el 4 de septiembre. Lo que nunca respondieron mi pregunta acerca del tiempo que demorará tal restauración. Coincido contigo ciento por ciento. Fuerte abrazo.

  3. Para el cubano de apie, eso es una barbaridad, a nuestro gobierno, por favor piensen en el pueblo el trabajo que va pasar con esa terminal tan lejos y apartada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *