FOTOCANÍMAR, un festival de la imagen para Matanzas

El Festival y Coloquio Internacional de Fotografía de Matanzas, que tuvo un exitoso preámbulo en 2022, refuerza su imagen e identidad con un nuevo nombre, FOTOCANÍMAR, y un logo inspirado en pictografías aborígenes de la de la cueva de Ambrosio en la península de Hicacos. 

FOTOCANÍMAR, el Festival y Coloquio Internacional de Fotografía de Matanzas que tuvo un exitoso preámbulo en 2022, refuerza su imagen e identidad con un logo inspirado en pictografías aborígenes de la de la cueva de Ambrosio en la península de Hicacos

Este sueño largamente acariciado por los artistas yumurinos parte de la experiencia previa de Fotonoviembre. Su futura edición, a celebrarse del seis al nueve de noviembre próximo, se hará por invitación directa a los fotógrafos, después de haber analizado sus trabajos por el equipo curatorial, y tendrá una proyección más amplia y plural. 

“Nuestro proyecto acoge en igualdad de condiciones las diferentes corrientes discursivas de la creación fotográfica, lo mismo sus expresiones más experimentales y transgresoras, que el ensayo, el testimonio, el periodismo de investigación, la construcción metafórica, así como la fotografía científica y de naturaleza, explicó Julio César García, coordinador del evento.

“La idea del logo es un aporte de Helga Montalván, artista y curadora matancera que propuso desarrollarlo a  partir de esa pictografía que se supone simboliza el mito de la Luna y el sol, los círculos, el  lente fotográfico, la luz y la oscuridad, todo junto en un mismo concepto que nos remonta a nuestros antepasados y a uno de los principales ríos de Cuba” 

Por su parte la curadora Caridad Blanco considera que, “La cultura es preciso verla como un continuo, desde lo aborigen hasta el presente, con sus instancias poéticas y sin reducirla solo a las artes visuales, y una tradición enraizada en Matanzas, con particularidades que le dan un sentido muy auténtico a la posibilidad de hacer un festival. 

Curadora Caridad Blanco, Licenciada y Máster en Historia del Arte

Esta especialista, vinculada al Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de la Capital y que forma parte del equipo de FOTOCANÍMAR, comenzó a interesarse más en el ámbito de la fotografía a fines de la pandemia de Covid-19 por medio de una exposición virtual que reunió a muchos noveles creadores.

“Esa es la motivación detrás de mi decisión de acompañar a Julio Cesar García, ante su solicitud de que preparara un proyecto curatorial a partir de lo que él soñaba para Matanzas. Lo primero fue crear una suerte de conjunciones de expresiones de lo fotográfico, como un momento para reunir una visión horizontal, que más que separar, uniese las distintas formas de acercarse a la imagen.

“Desde el punto de vista curatorial, se trata de dar una mirada crítica al presente y un llamamiento para el mejoramiento de la vida. Esas instancias, que van a llamar a encuentro, se sostienen en la introspección para crear primero conciencia propia y luego una conexión con los otros; la visión de una contemporaneidad en la que se ciernen sobre la humanidad múltiples amenazas”. 

En opinión de Blanco se reunirá un notable grupo de creadores que formulan un discurso a favor de la transformación. El Festival está concebido a partir de una gran muestra central que dialoga con otras personales y con artistas que se presentarán en espacios alternativos. También se realizarán conferencias para presentar algunas de las propuestas más representativas de la actualidad.

“No podía faltar el hecho de intentar convertir la ciudad de Matanzas en un ámbito que multiplica las posibilidades de la fotografía y ella se sale de los espacios habituales para extenderse a otros sitios”.

CONCURSO FOTOCANÍMARONLINE

Una novedad de esta primera edición será el concurso Fotocanímaronline, una apuesta por el futuro de la fotografía y sus cultivadores, que tiene como propósito visibilizar el trabajo de nuevos talentos de todo el país y potenciar su presencia en las redes sociales. 

Entre los participantes se escogerán a 25 finalistas que serán reconocidos mostrando su obra de forma online y en los medios de comunicación que promocionarán el Festival, según informó Julio César García. 

“Además se otorgará un premio especial consistente en una beca al próximo photoworshop del proyecto WITNESS en la ciudad de la Habana del 5 al 12 de septiembre próximo y la invitación a asistir del 6 al 9 de noviembre a la celebración a la ciudad de Matanzas con alojamiento incluido”, explicó el también fundador del evento.

WITNESS Visual Storytellers es un colectivo de cuatro fotógrafos, dos mexicanos: Erika Balestra y Ricardo Azarcoya y dos cubanos: Raúl Cañibano y Alain Pantaleon, comprometido con la educación fotográfica. Realizan Talleres de Fotografía desde el 2022 y le dan la oportunidad de asistir a jóvenes cubanos a partir de becas. (Infografía: cortesía de FOTOCANIMAR)

Enlace a las bases del concurso aquí

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Giselle Bello Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *