Un taller nacional sobre la protección de la capa de ozono y del clima en Cuba, comienza hoy el primero de sus cuatro días de sesiones en Matanzas, con el apoyo de la Agencia Implementadora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Expertos de las delegaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), intervendrán en el en encuentro hasta el próximo jueves, confirmaron especialistas la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ) a la Agencia Cubana de Noticias.
Uno de los temas esenciales del taller consistirá en evaluar los resultados de la gestión acerca de la conservación de la capa de ozono 2023-2024 en el país, planes nacionales de eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) fase II, y de Reducción de los hidrofluorocarbonos (HFC).
Seguidamente, la eficiencia energética en el Protocolo de Montreal, Cursos de Buenas Prácticas de Refrigeración y Climatización e hidrocarburos; campañas de divulgación para la conservación de la capa de ozono y el clima, y enfoque de género, entre otros temas.
El Protocolo de Montreal, en Canadá, estableció en 2019 en su Enmienda de Kigali que durante los próximos 30 años debe reducirse en en más de 80% la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC), compuestos orgánicos empleados en acondicionadores de aire y otros dispositivos.
La Oficina Técnica de Ozono (OTOZ), del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía, promueve hace años ese tipo de evento, que atribuye suma importancia a los cursos de buenas prácticas de refrigeración y climatización desde la base.
En particular, por el hecho de que fortalecen la calidad y la labor del técnico en el sector de los servicios, lo cual evita emisiones a la atmósfera que dañan la capa de ozono e inciden en el calentamiento global, aunque en Cuba sus expulsiones son ínfimas.