No crean los lectores cuando lean el título de este comentario que me he vuelto obsesivo. ¡Vaya, de nuevo la Terminal de Ómnibus de Matanzas en la prensa escrita!, dirán para bien o para mal. Pero sucede que el silencio en torno al tema provoca comentarios, opiniones, especulaciones… y en verdad no sé por qué no aparece aquí la fundamentación oportuna y orientadora de por dónde están las cosas.
El último texto periodístico acerca del asunto de marras se publicó en esta sección el pasado 5 de abril bajo el título ¿Terminal de Ómnibus o paradero de guaguas? A manera de epílogo, ofrecí el espacio a los funcionarios de la Dirección Provincial de Transporte para el pronunciamiento esperado. Sigue transcurriendo el tiempo y la única razón que ha llegado de aquella parte a este periódico es el silencio.
No obstante, en las redes digitales no ocurre exactamente así. Hoy revelo lo publicado en Telegram por un internauta.
“Estuve en la terminal de ómnibus de Matanzas. Se habla allí con mucha fuerza sobre el traslado ‘temporal’ de los servicios para la de Ferrocarriles. Les remito las opiniones que escuché, incluso coincido con algunas”.
— “El que toma esas decisiones tiene carro”.
— “Cómo está la situación del transporte, ¿a quién se le ocurre alejar aún más la terminal?”.
— “Ahora se demoran un siglo para repararla y se roban los materiales”.
— “Dicen que la van a coger para un museo y la dejarán en la de trenes”.
— “Matanzas no pone una a favor del pueblo: en plena temporada veraniega aleja la terminal del centro de la ciudad”.
— “¿Por qué no buscan un local céntrico o habilitan la antigua terminal de San Luis?”.
— “No cojan lucha, que ellos van a hacer lo que les dé la gana. Dejaron caer la Terminal y ahora se meten mil años para arreglarla”.
Y así se despedía el usuario de Telegram: “Si pueden, alerten a los decisores”.
Finalmente, añado que el 16 de octubre de 2014, en la página cinco de este semanario, se publicó el reportaje Terminal de ómnibus, ¿el mejor rostro de Matanzas?, de la colega Lianet Fundora Armas.
A casi 10 años de aquella alerta periodística, todavía resultan válidas las declaraciones del doctor Ercilio Vento Canosa, historiador de la ciudad: “Es indispensable preservar este inmueble, por ser el único de su tipo que se conserva en Matanzas, como testigo fiel del siglo XIX”.
La Terminal de Ómnibus de #Matanzas, fundada como estación de ferrocarriles en 1883, posee una arquitectura que no suele pasar desapercibida ante la curiosidad de locales y foráneos. #PeriodicoGiron :https://t.co/WtKm1qy7il
— Periódico Girón (@PeriodicoGiron) May 22, 2024
✍️ Humberto Fuentes pic.twitter.com/HZJrnRuxGe
Tampoco se han apagado las ideas expuestas en dicho reportaje por el ingeniero Pedro Pablo Pérez Santos, experto del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, al opinar sobre la concepción de un proyecto constructivo integral que proponga alternativas para el nuevo espacio.
“Esta tarea implica la participación de diversos organismos, a fin de tomar las decisiones correctas”.
Y de eso se trata, de exponer aquí decisiones correctas en bien del pro común. Le ofrezco nuevamente a los implicados el tiempo y el espacio de esta sección.
Lea también
La única casa Art Nouveau de Matanzas y el próximo aguacero
Guillermo Carmona Rodríguez – Creo que la durabilidad de las viviendas puede calcularse en cuánta lluvia soporta. Por ese motivo si me pidieran que describiera esa vieja casa, la única de Art Nouveau en… LEER MÁS »
Buenas tardes Fernando.
Lo felicito por el comentario enérgico y sin tapujos en la última edición del periódico Girón sobre el asunto de referencia. Al final los decisores impusieron la medida más impopular donde por su puesto el más perjudicado como siempre es el pueblo.
En el día de ayer hice un comentario en el canal de telegram del Grupo del Gobierno Provincial, haciendo alusión a su comentario y donde cito uno de los párrafos que más me gustó y sencillamente me lo censuraron. Parece que a algunas personas no les gustó el cuestionamiento de la decisión. Saludos.
Los diarios provinciales siempre serán más cercanos a la opinión del pueblo que las publicaciones nacionales.
Sigo leyendo el diario Girón pues para mi es uno de los mejores diarios provinciales ya que ha mejorado en calidad periodística y artículos reflejando todo lo que no funciona y lo que se están dejándolo destruir
Con el nivel educacional de anteriores promociones y estas actuales con obreros técnicos ing médicos licenciados etc NO SE CONCIBE que sigan pasando estas cosas que parece de mentalidades de dirigente de distintos niveles de ciudades plataneras
Da pena y vergüenza que se deje perder esta joya histórica y el día que no esté el historiador ercilio Vento mtz pierde una de las poquísimas personalidades que quedan en la ciudad
Felicito al periodista y al consejo de dirección por dejar publicar con honestidad y valentía estos artículos que es por el bien de la ciudad y la calidad de vida del pueblo matancero GRACIAS PERIÓDICO GIRÓN
Gracias por su sincera opinión sobre mi trabajo. Saludos.
Lo peor de todo esto, es que los criterios y opiniones de los ciudadanos ( que son siempre los mas afectados) nunca se tienen en cuenta, algún decisor ( que a lo mejor nunca usa los servicios de la terminal) es quien decide qué hacer?
Que estoy exagerando? claro que no…ejemplos? Uf!! Sobran…
Pero así vivimos y así todo a nivel de país.
Me gustaría ser optimista, pero realmente ya me cansé de serlo.!!
Coincido con casi todos los comentarios d los ciudadanos, como se les ocurre alejar más la terminal? Por q no crean una estrategia para su reparación q no afecte a la población? La terminal de fecorrariles en estos moment es casi imposible llegar
Yo preguntaría más por q se dejó perder la terminal de San Luis? Creo q los responsables deben pensar un poquito más en las necesidades de la población