En esta isla que es el centro de la ciudad de Matanzas, separada del resto de la tierra por dos ríos y un mar crespo, en esta isla dentro de otra Isla, necesitamos puentes más que nunca. Solicitamos hermosas creaciones que hagan accesible y libre el alma de los hombres. Requerimos barandillas de versos, soportes para la lírica.
En esa búsqueda de belleza y voz, este miércoles 12 de junio, en el portalón del Teatro Sauto – enclavado en esa isla dentro de la Isla – se realizó una cantata por la paz como parte de las actividades del primer festival Puentes Poéticos.
Bardos de toda cala y procedencia se sucedieron en los micrófonos para construir a golpe de estrofa ese puente metafórico.
La lectura la comenzó la Premio Nacional de Literatura, Nancy Morejón, a quien se le dedica esta primera edición del evento, y la continuó el autor de Memorias de un Cimarrón. Aquellos que caminaron esta mañana por delante del teatro pudieron escuchar otras muchas voces: Alpidio Alonso, Ministro de Cultura, el santiaguero Reinaldo García Blanco, Víctor Rodríguez Nuñez, Soleidad Ríos, el argentino Daniel Calabrese y en poeta palestino Narjwan Darwish, entre los de fuera del patio.
Además se sumaron a este maratón artistas de la palabra de Matanzas, consagrados, jóvenes, imberbes y canosos: Leymén Pérez, Hugo Hodelín, Pablo G. Lleonart, Maylan Álvarez y más.
Para hacerle honor al nombre de la actividad, cantata por paz, mucho de los textos leídos fueron reclamos por el cese de las atrocidades en Palestina. Usaron la palabra como denuncia contra el odio, como plegaria para los que sufren. Desde una isla dentro de una Isla, hoy se leyó poesía, hoy se construyeron puentes en rima libre y asonante.
Vea, desde el lente de Ramón Pacheco, algunas postales de este encuentro: