El documental “Donde están los girasoles”, producido por el multimedio argentino Resumen Latinoamericano llegó este viernes al Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Comandante Faustino Pérez” de Matanzas.
Presentado por Graciela Ramírez Cruz, jefa de la corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano y productora del audiovisual, junto a Annalie Rueda Cardero, comunicadora social y web Máster de la sede antillana, quien tuvo además la idea original, el audiovisual relata la historia de vida de jóvenes cubanos que han decidido formar parte de la construcción de su país, venciendo adversidades y las circunstancias que cada uno atravesó.
Dirigido por el joven realizador boliviano-cubano Sergio Eguino Viera, Annalie Rueda Cardero, Carolina González López, y Liz Palmeiro. “Donde están los girasoles” muestra en tres episodios la historia de Dévorah, Randy y Danilo, tres jóvenes cubanos que relatan, desde sus miradas y experiencias cotidianas cómo transforman sus espacios y sueñan un proyecto de vida en Cuba, más allá de las carencias y el bloqueo.
Presentes en esta oportunidad, Dévorah, artista de La Colmenita y Randy, delegado del Poder Popular que trabaja con y por su comunidad. Ambos saltaron de la imagen proyectada en el teatro para mostrar en vivo lo que cotidianamente regalan con su labor.
“Una suerte estar junto a sus protagonistas, en esta ocasión en Matanzas. Amamos esta ciudad, por su pueblo, por Carilda, por su bahía, y la cercanía de sus maravillosas playas. Hemos estado en momentos dolorosos en este mismo hospital, junto a Taymi su joven directora, cuando tuvieron que afrontar enormes dificultades.
“Ante tanta propaganda intencionada sobre la juventud cubana, centrada en los que emigran buscando mejoras económicas, tratamos de mostrar a través de las vidas de Dévorah, Danilo y Randy la otra cara que no muestra la prensa parcializada. Ellos son parte de los cientos de miles que están aquí, que estudian, trabajan, se superan profesionalmente, crean y participan transformando las vidas en sus comunidades. Por eso nos parece importante mostrar al mundo los jóvenes que habitan la isla, que apuestan por ella creciendo como los girasoles”, refirió a Resumen Latinoamericano Ramírez Cruz.
Durante la actividad se presentó además la compañía “La Colmenita” con un espectáculo al que se sumaron los trabajadores del hospital en un abrazo cultural convertido en una fiesta para esta familia de batas blancas.
Además de la presentación en la instalación de salud, La colmenita y los invitados llegaron a la Circunscripción #78 donde además de compartir el arte y la música bajo la lluvia, pudieron conocer del profundo trabajo sociocultural que bajo la guía de Randy se lleva a cabo en ese lugar. Resaltan en este sentido la atención a los sordos de su comunidad, a los abuelos, enfermos y personas vulnerables.
Se entregó además, en manos de su representante Bárbara Iadevaia, en la Casa Cultural Comunitaria medicamentos para más de 4 mil pacientes que comprenden a la circunscripción 78 y los barrios aledaños.